Cine gratis en el ex Olimpo

Cine gratis en el ex Olimpo

enero 26, 2018

Hoy se proyecta “Quo Vado?”, segundo film del ciclo Cine bajo las Estrellas, que se realiza los viernes de enero y febrero en el ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio "Olimpo".

 

Se trata de la película italiana “Quo Vado?” (No renuncio, en castellano), que narra “las peripecias de un funcionario de una administración provincial, con quince años de servicio, que se dedica a la rutinaria pero cómoda tarea de expedir las licencias de caza y pesca. Vive feliz en casa de sus padres, mimado por su madre, y con una novia con la cual no tiene intención de casarse ni tener hijos. Pero su mundo se derrumba cuando el Estado decide eliminar las provincias. Antes que aceptar una indemnización y buscar otro trabajo, el protagonista acepta varios traslados a regiones remotas de Italia y finalmente incluso asume trasladarse a Noruega para trabajar como guardián de una estación científica italiana en el Polo Norte”, según la sinopsis.

La película se proyecta a las 19:30hs con entrada libre y gratuita en el ex Olimpo (Ramón L. Falcón 4250 – Floresta)

 

El ciclo continúa el viernes 2 de Febrero, con la película uruguaya El baño del Papa, que cuanta sobre la visita del Papa Juan Pablo segundo a la Banda oriental en 1988 y la revolución que eso genero en la Ciudad fronteriza de Melo. El último film del ciclo es “La dictadura perfecta” que se proyectará el viernes 9 de febrero.

 

Cine Bajo las estrellas está organizado por el Ciclo de Formación Política “Lautaro”, parte del Taller de Historia y por Punto Digital, ambos integrantes de la Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTE Olimpo y por la Asamblea del Corralón de Floresta.

El ex Olimpo: Un espacio para la Memoria y la Cultura

Como aseguran los integrantes del Sitio de Memoria ex Olimpo, “La iniciativa de recuperar el sitio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Olimpo” (CCDTyE) surgió de la demanda de un grupo de vecinos del lugar comprometidos con la lucha por la memoria, sobrevivientes de este CCDTyE y organismos de Derechos Humanos”.

“Durante los últimos meses de 1983, hacia el final de la dictadura militar, comenzaron a aparecer en los medios de comunicación noticias haciendo referencia a la existencia del “Olimpo” como Centro Clandestino de Detención. Esto se daba a raíz del inicio de la investigación judicial por la desaparición de Alfredo Giorgi, quien fue visto con vida por última vez en este lugar. Esta es una de las primeras instancias en la que el sitio comenzó a ser “escrachado”. Luego, gracias a los testimonios aportados por sobrevivientes ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y diferentes organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales y el posterior “Juicio a las Juntas”, el “Olimpo” siguió siendo eje de diversos informes periodísticos”.

“A partir de los años ‘90 se impulsaron distintos proyectos y actividades territoriales centrados en la Memoria sobre lo sucedido durante la última dictadura militar y en particular en este Centro Clandestino de Detención. Se realizaron diversas marchas, escraches y festivales tendientes al desalojo de la Policía Federal del predio. Toda esta participación popular encontró un gran impulso luego de diciembre de 2001, con la creación de múltiples asambleas barriales en la zona. De esta manera, mucha gente encontró nuevos canales de participación y lucha en el barrio”.

“Producto de estas movilizaciones, en octubre del 2004, se firmó un convenio entre la Presidencia de la Nación y la Jefatura del Gobierno de la Ciudad, que estableció la transferencia del dominio del predio para que funcione “un sitio de recuperación de la memoria histórica de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado y de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos”. El 8 de junio de 2005 el traspaso se hizo efectivo”.

 

Además de las actividades vinculadas con la búsqueda de Memoria Verdad y Justicia en relación a lo sucedido durante la dictadura cívico militar que comenzó en marzo de 1976, el ex Olimpo impulsa diversas iniciativas culturales que incluyen talleres, ciclos de cine y la realización, desde hace cuatro años del Carnaval. Como sintetizan sus organizadores las múltiples actividades que se desarrollan desde hace más de 10 años en este espacio, muestra a la cultura popular como herramienta para la lucha por la transformación social con el eje en los derechos humanos y por ende, constituye uno de los ejes centrales en la construcción de una sociedad democrática y justa.