Cuestionan la forma en que el gobierno mide los espacios verdes en la Ciudad

Cuestionan la forma en que el gobierno mide los espacios verdes en la Ciudad

julio 16, 2018

Asociaciones vecinales y legisladores aseguran que el gobierno computa como espacios verdes a plazas secas, canteros del Metrobus y hasta a los macetones que se apostan en decenas de esquinas con la intención de anunciar mejoras en la proporción m2 verde por habitante.

 

Pese a que hace años el gobierno impuso el slogan Ciudad Verde, Buenos Aires, con sus 6 m2 de espacio verde por habitante, está lejos de alcanzar el mínimo establecido por la Organización Mundial de la Salud, que sugiere 10 m2.

 

A finales de 2017, el el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad anunció un aumento del 18,9ha de espacios verdes en la Ciudad, lo que equivale a casi 4 Plazas San Martín.

 

El Censo, realizado en 2016, consideró espacios verdes a los parques, plazas, plazoletas, canteros, jardines y otros tipos de espacios, como patios, patios recreativos, y polideportivos y este fue uno de los grandes cuestionamientos que realizaron especialistas en el tema.

 

“Un pedazo de césped no es un espacio verde, el lugar tiene que representar un microclima que influye en el entorno. Hoy se tiende a hablar de la relación entre el espacio verde y la masa edilicia circundante”, aseguró a Infobae Matías Pandolfi, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Conicet.

 

 

Por tal motivo, la legisladora Victoria Montenegro presentó un pedido de informes en la legislatura para conocer qué entiende la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad por “espacio verde” y detalle qué características debe tener espacio determinado para encontrarse alcanzado por esta denominación. A su vez, el pedido incluye que se especifique qué tipo de espacios son considerados a la hora de medir los espacios verdes en la Ciudad y cuál es el método y el criterio utilizado.
Por último Montenegro solicita que se indique por qué motivo desde el año 2016 a la fecha, la Dirección General de Estadísticas y Censos no ha brindado datos referidos a la cantidad de espacios verdes por habitante en cada una de las comunas que integran la Ciudad.

 

La comuna 10, según el censo de 2016, se encuentra tercera en el ranking de comunas con menos espacio verde, detrás de la 5 y la 3. Si el promedio en la Ciudad es de 6 m2 por habitante, en nuestros seis barrios, el promedio es de 1,4m2 de espacio verde por vecino y la perspectiva no parece mejorar demasiado. La última plaza inaugurada fue en 2015 – las Toscaneras, en Villa Real- y hasta el momento, sólo hay una obra que podría mejorar el promedio de espacios verdes, la Plaza Cultural del Corralon, en Floresta, que tiene fecha de inauguración para diciembre de este año.