Festival de Jazz: Cinco recomendaciones gratuitas de primer nivel

Festival de Jazz: Cinco recomendaciones gratuitas de primer nivel

noviembre 24, 2016

Dentro de la nutrida grilla de uno de los eventos más importantes de música de la Ciudad, seleccionamos cinco conciertos que, además de ser gratuitos, se llevaran a cabo en su mayoría, en centros culturales barriales.

Durante todo este fin de semana, la Ciudad se llena de jazz. Jams, recitales gratuitos, clínicas de instrumentos, pistas de baile, ciclos de cine se desparramarán por distintos puntos de la geografía local. A los tradicionales espacios del género que hay en la ciudad, se le suman no sólo los centros culturales como el Julián Centeya, Del Resurgimiento, Carlos Gardel y Adan Buenosayres, -esenciales para descentralizar la actividad y llevarlas a los barrios- sino también otros mas novedoso como escuelas en el Bajo Flores o en el Barrio Cildañez.

 

Desde Nadie nos Invitó decidimos seleccionar cinco espectáculos que reúnen, a nuestro criterio, características fundamentales: son de primer nivel musical y son gratuitos. A continuación, entonces, van las recomendaciones:

Viernes 25 de noviembre – 19hs

Lilian Saba plays Bill Evans
Usina del Arte – A. Caffarena 1 (esq. Av. Don Pedro de Mendoza)

“La excepcional pianista Lilián Saba regresa al Festival invitada especialmente para ofrecer su inspirada lectura de las composiciones de Bill Evans. De amplia trayectoria en la música popular argentina, formada entre otros por Manolo Juárez, su aproximación a Evans resulta tan original como sugestiva, y da por resultado una indagación sutil, analítica y extrañamente emotiva acerca de los confines del jazz. Completan el repertorio de la pianista algunas composiciones propias. En esta ocasión, se presenta junto a otros grandes músicos: Horacio “Mono” Hurtado (contrabajo), Facundo Guevara (percusión), Ernesto Snajer (guitarra) y Marcelo Chiodi (vientos)”.

 

Viernes 25 de noviembre – 20hs

Ramiro Flores Y El Jardin De Ordóñez                                                                                Espacio Cultural Carlos Gardel – Olleros 3640

“Saxofonista, compositor, arreglador y productor argentino, Ramiro Flores estudió en el Berklee College of Music y ha tocado con una lista heterogénea de músicos locales e internacionales que incluyen a Juan Cruz de Urquiza, Javier Malosetti, Los Fabulosos Cadillacs, Fito Páez, Enrico Pieranunzi o Akiko Pavolka, entre muchos otros. Sus tres discos solistas grabados hasta la fecha han recibido comentarios elogiosos por parte de la prensa especializada; Flores, además, ha dirigido la música del cierre por los festejos del Bicentenario. El Jardín de Ordoñez, su nueva banda, se completa con Ezequiel Cantero (guitarra), Hernán Segret (bajo) y Pablo González y Tomás Sainz (batería)” relata el catálogo del Festival.

Además y como yapa, en el mismo espacio, y también de manera gratuita, se presenta a continuación el Ibrahim Ferrer Jr. Quinteto, hijo del mítico cantante cubano inmortalizado en la película Buena Vista Social Club. Ideal para mover las oxidadas caderas.

Video

Sábado 26 de Noviembre de 2016 – 18hs

Anonimus Big Band                                                                                                     Espacio Cultural Julián Centeya – Av. San Juan 3255

«Se trata de una agrupación creada en 2009 dedicada a la investigación, el estudio y la difusión del jazz contemporáneo compuesto y arreglado para formación de big band. La orquesta ha recibido obra y arreglos de Vladimir Nikolov, Goran Strandberg, Guillermo Klein, Juan Cruz de Urquiza y Hernán Cassibba. Los músicos que la componen son: Jorge Fleitas, Guillermo Santilli, Matías Bahillo y Nahuel Viola (trompetas), Pablo Fortuna, Nicolás Porley, Claudio Scolamiero, Gonzalo Rodríguez y Marcelo Andrada (saxos), Martín Laurino, Milton Rodríguez, Damián Chavarría y Mario Álvarez (trombones), Marcelo Bragagnolo (piano), Matías Suárez (guitarra), Hernán Cassibba (contrabajo) y Carlos Derisio (batería)».

 

Domingo 27 de noviembre – 14hs

Edi Nulz
Usina del Arte – A. Caffarena 1 (esq. Av. Don Pedro de Mendoza)
“El trío austríaco-alemán Edi Nulz contiene elementos de rock y jazz en un todo orgánico y lúdico, lejos de cualquier solemnidad y con una energía basada en un amor genuino por la música popular. Siegmar Brecher extrae sonidos de su clarinete bajo que parecen de una voz humana que balbucea; los conciertos del grupo son una caminata por la cuerda floja, una danza de máxima precisión y estilo, mientras la guitarra de Julian Adams Pajzs y la batería de Valentin Schuster aparecen aullando y marcando pasos inopinados respectivamente. Edi Nulz lleva en la sangre un espíritu auténticamente anárquico”.

 

Video

 

Domingo 27 de noviembre – 18hs

Rada Confidence
Usina del Arte – A. Caffarena 1 (esq. Av. Don Pedro de Mendoza)

«Rada Confidence significa la vuelta del Rubén Rada centrado más en los temas instrumentales que en los cantados. Rodeado de un gran grupo de músicos destacados –Nelson Cedrez (batería), Artigas Leal (trombón), Miguel Leal (trompeta); Gustavo Montemuro(teclados y arreglos); Santiago Gutiérrez (saxo), Matias Rada y Nicolás Ibarburu (guitarras) y Gerardo Alonso (bajo)- el uruguayo Rada da rienda suelta a su gusto inveterado por los cambios de ritmos, la voluptuosidad indeleble de un espíritu africano que desemboca en los márgenes del Río de La Plata y la alquimia de un universo sonoro coronado por sutiles humoradas, notas cuya comicidad desgrana el personaje constituido por Rada, el “Negro Rada”, presencia tan arraigada en Buenos Aires como en Montevideo. La dinámica del grupo recuerda por momentos los arrebatos afro-beat de su grupo Tótem, o al candombe rockeado de Opa, el grupo de los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso de mediados de los años setenta al que luego se incorporaría el propio Rada. Rada Confidence deja oír la voz de su líder y factótum casi como un instrumento más, con un tono cadencioso que se suma al cuerpo de los temas con delicadeza, con intención suavemente irónica a veces, como un maestro de ceremonias piadoso que discurre entre los músicos envuelto en un aire de demiurgo pícaro y soñador. Todo esto para decir que Rada volvió con todo, pero que en realidad nunca se fue. Su amor por la música popular y su capacidad de reinvención siempre estuvieron entre nosotros».

Las entradas para todos los espectáculos se retiran una hora antes del show.

Los textos que acompañan cada espectáculos fueron extraídos del catálogo del Festival