La cultura con respirador | El impacto de la pandemia en los espacios culturales del oeste de la Ciudad

La cultura con respirador | El impacto de la pandemia en los espacios culturales del oeste de la Ciudad

mayo 1, 2020

En las Comunas 9 y 10, donde las iniciativas culturales del gobierno llegan poco y nada, las y los vecinos del barrio son quienes se convierten en promotores de la cultura barrial y generan espacios de encuentro, reflexión producción y disfrute. Con realidades diversas, ocho espacios culturales cuentan cómo es sobrevivir y proyectar un futuro en medio de la pandemia.

 

 

Por Juan Guardia, titiritero e integrante del Espacio Cultural El Puente

 

 

Dos comunas, un puñado de barrios del oeste de la capital y una identidad barrial que fue cambiando con la geografía: de un barrio de casas bajas a un montón de edificios que nos tapan el cielo, de un lugar donde era muy fácil estacionar al proyecto de Larreta de ponernos parquímetros, de un barrio de concesionaria de taxis a un polo gastronómico. En este resumen aleatorio de una identidad y una geografía cambiante, en nuestros barrios de la comuna 9 y 10, con sus cambios y con sus cosas que permanecen, floreció la cultura independiente.

 

 

Quizás por estar a los márgenes de CABA, quizás porque los unitarios de la capital no nos ven como parte de la ciudad -porque claro está que el consumo cultural es para algunes-, quizás porque el Estado no nos supo contener. En palabras de  la comunera Yanina Arias del Frente de Todos, “la última medición sobre acceso a la cultura publicada por el gobierno de la ciudad es de 2018, en ella da cuenta de que si hacemos un ranking de la 15 comunas, la comuna 10 es la quinta en perdida de acceso a la cultura y la octava en la capacidad de creación y formación  de eventos culturales que dependen del gobierno de la  ciudad. Y si hacemos la cuenta de espectáculos brindados desde el gobierno de la ciudad por la cantidad de habitantes, la oferta cultural brindada por el gobierno de la ciudad llega al 7% de nuestros vecinos y nuestras vecinas”. Por esto los vecinos están acostumbrados a consumir propuestas desde lo privado ya que la propuesta desde la ciudad es bastante poca”.

 

 

Por la carencia de propuestas y con la idea de que florezcan mil espacio culturales, es que los vecinxs del barrio nos convertimos en promotores de la cultura barrial, nos pusimos al hombro esta militancia cultural y generamos nuestros propios espacios. Y desde hace muchos años van creciendo desde el pie muchas y variadas iniciativas: espacios diversos, distintos y semejantes, más teatrales o más musicales, más titiritescos o más cirqueros, culturales, sociales, de oficios, de lectura. En fin, espacios de encuentro, de memoria colectiva, de creación de sentido, porque para ello está el arte: para dar sentido; Espacios de arte, de aprendizaje, de construcción. Fundamentalmente, proyectos que, por lo menos, intentan no estar regidos por la lógica del mercado.

 

 

Paradójicamente estos espacios que militamos el encuentro hoy cerramos porque acordamos con el aislamiento, porque siempre sostuvimos que la vida es lo primero.  Estos nuestros espacios se ven muy afectados por la pandemia ya que tuvimos que parar las actividades y que no se sabe cuándo vamos a poder volver a funcionar. Realidades diversas, pero todos atravesados por la incertidumbre de no saber cómo va a ser este año.

 

En esta nota intentamos dar cuenta de distintos espacios y de su testimonio bajo pandemia. Para ello  hemos realizado una encuesta a ocho espacios (incluyendo El Puente espacio cultural, espacio al que pertenezco).

 

 

Algunos espacios reciben subsidios, otros nada, algunos están habilitados y otros todavía luchan contra la burocracia y la desigualdad de oportunidades, pero hoy por hoy tenemos una ley que nos contiene.

En la heterogeneidad cultural del barrio nos encontramos con El puente espacio cultural, que cumple 20 años este año, y el Exploratorio cultural, que abrió cerrando por la pandemia (El exploratorio funciona dentro de Farmacoop).  El Espacio Fonrouge está habilitado como teatro y pertenece al instituto de Teatro al igual que La casita de La Selva, quien también pertenece al Programa Cultural en Barrios. Por otra parte El Tanque Cultural está conformado como cooperativa de trabajo, Casa Magenta es un espacio de arte y cultura,  La Casa de Todes  espacio de economía social, cultura y trabajo: propone una forma de organizar la producción y el consumo acercando estos sujetos. También está Ritualitos, que es una librería especializada en materiales lúdicos y en formación de ESI.

 

 

Todos estos espacios tienen actividades culturales y artísticas, todas proponen el encuentro y las actividades de un punto de vista comunitario. Todos queremos romper la lógica capitalista que identifica al otre como una competencia. Y queremos proponer otra lógica mucho más mancomunada donde podamos ser con les demás… o al menos eso interpreta quien escribe.

 

 

Por lo consultado, vemos que todos los espacios vivimos esta situación con gran preocupación, acordamos con las medidas de prevención y de cuidado y esperamos que  cuando todo esto pase se tenga en cuenta la cultura como un valor  fundamental para la sociedad.

 

 

 

Algunos deseos, algunas angustias, algo de lo charlado con los gestores culturales de nuestros barrios. Emiliano de El exploratorio Cultural comparte su fallido comienzo:
“Esta situación nos afectó mucho, ya que en la misma semana que se declaró la cuarentena íbamos a comenzar con cuatro talleres, en lo que iba a ser nuestra primer semana de funcionamiento como espacio. Vemos un futuro difícil para los espacios culturales, dónde va a ser necesario redoblar el esfuerzo, principalmente para sostener los gastos fijos. La gran duda será de qué manera la gente se irá reincorporando, que al fin y al cabo es la que motoriza al funcionamiento de los espacios.”

 

Karina de ritualitos reflexiona sobre posibles ayudas económicas:  “De todas maneras, hoy, a un mes de aislamiento generalizado, creo se pueden pensar en medidas que paulatinamente vayan permitiendo la reactivación de la economía, quienes no recibimos subsidios y no trabajamos en relación de dependencia, estamos en una situación crítica».


Sergio de El tanque cultural da cuenta que la situación es crítica. «No estamos realizando ninguna actividad cultural por la cuarentena. Necesitaríamos subsidios y/o alguna forma de funcionar siempre teniendo en cuenta la emergencia sanitaria

 

Por otro lado, Daniel desde el espacio Fonrouge: “Siempre intentamos tener una mirada positiva. Nos resulta incierto, ya que termina la cuarentena, y eso no implica que todo vuelva a desarrollarse con normalidad. Nos preocupa cómo va a estar la gente al volver de todo esto. Si va a querer hacer cosas donde se encuentre con otros.”

 

Cecilia de El Puente nos comenta como tomamos todo esto. «Nos agarró en un momento muy particular, porque veníamos organizando festejo todo el año ya que este año cumplimos 20 años, trabajamos mucho durante el verano planificando distintas actividades de festejos programados habíamos encarado un año repleto de desafíos y todo se canceló. Y la verdad que fue muy frustrante- ahora solo queda cuidarse, estar atentas a las familias si necesitan algo y contenernos y cuidarnos para que todo pase.

 

Sol y Fiorella de Casa Magenta nos dejan este deseo: “Ojalá toda esta situación vivida nos haga trascender y actuar con mucha menos velocidad, valorando lo que tenemos y lo que somos. Creando desde otros lugares, sintiendo de otra manera. “

 

 

Violeta de la “Casa de todes” nos invita a poner la mirada sobre lo humano: «este escenario nos vuelve a colocar la idea de la condición humana, teniendo la mirada puesta en lo humano, entendiendo la vida como una trinchera más de discusión, defender la vida (no en el sentido de cercenamiento de los derechos de la decisión de la mujer) si no la vida en: poder ir a trabajar, poder ir a estudiar, poder encontrarse con amigos, poder hacer deportes, poder disfrutar de nuestras familias, poder llegar a la vejes con calidad, otra vez en el centro lo humano»

Para cerrar estas citas les dejamos las lindas palabras de Gabriela de La Casita de La Selva“El futuro parece lejano e incierto, no creo que se pueda retomar hasta agosto, la gente estará con ganas de retomar pero creo que quedará una sensación extraña que nos costará sacarnos de encima, producto del distanciamiento. Habrá un distanciamiento que habrá que desandar hacia un nuevo acercamiento.”

 

 

 

Ojalá que en ese desandar, en ese aprender a revincularnos con ese otro y con nosotrxs mismos, ojala que en el momento que dejemos de ser todxs los otrxs y nostrxs mismxs, posibles portadores de un virus invisible, sepamos poner en valor todo aquellos que queda de aprendizaje en esta pandemia y no nos olvidemos que somos una comunidad, viviendo en un mundo, que todes dependemos de les otres, que las fronteras son arbitrarias, que nadie se salva solo, que nadie es en soledad, que la salud es un bien público. Y tantas otras cosas, que intentaremos resumir diciendo que es necesario ir hacia una vida mucho más comunitaria y que abandonemos un poco el consumo frenético y la cultura del descarte.

 

La cultura como tantos sectores está siendo castigada por la pandemia, asistida con distintos proyectos de ayuda, pero lo que queda en claro es que el Estado jugará un papel fundamental en la recuperación de la cultura en nuestras comunas.

 

 

Apartado I: Espacios, dirección y redes.

1 El Puente espacio cultural – Av Rivadavia 9810.
Fb El Puente espacio cultural ig @elpuentecultural

2 Espacio Casa Magenta – Av Rivadavia 9774
Ig y Fb/ La Casa Magenta

3 Espacio Fonrouge – Fonrouge 483
Facebook: @ecfonrouge
Instagram: @espacioculturalfonrouge

4 La casita de la selva – La selva 4022.
@lacasitadelaselva

5 El tanque Cultural – Acassuso 6930
Fb/eltanquecultural ig @eltanquecultural

6 Ritualitos – Pieres 103, esquina Falcón, Liniers
facebook: Ritualitos insta: @ritualitos.libros

7 El Exploratorio cultural – Medina 156

ig @el.exploratorio.cultural – Fb exploratorio.cultural

 

 

Apartado II: Subsidios para el sector de la cultura.
«Yo sé que no puedo darte algo más que un par de promesas…»

Desde el gobierno nacional se difundieron distintas ayudas y subsidios:

– puntos de cultura, https://www.cultura.gob.ar/institucional/programas/puntos-de-cultura/

– fondo de desarrollo https://www.cultura.gob.ar/institucional/programas/fondo-argentino-de-desarrollo-cultural-y-creativo/

– plan podestá https://www.cultura.gob.ar/plan-podesta-para-potenciar-al-teatro-independiente-argentino-8868/

 

¿Tiene usted para mi alguna luz en esta noche eterna?

Desde el gobierno de la Ciudad no hay nada pensado para apalear este contexto de pandemia.