La Reserva Ecológica de la Costanera Sur cumple 30 años

La Reserva Ecológica de la Costanera Sur cumple 30 años

mayo 28, 2016

A tres décadas de que el entonces municipio de Buenos Aires votara la ordenanza que dio como resultado la creación de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, se prepara la conmemoración de un emblema del turismo porteño.

 
La ordenanza de la entonces Municipalidad de Buenos Aires, que llevaba el número 41.247 yfue votada por unanimidad, consagró el 5 de juniode 1986 la creación de la Reserva Ecológica Costanera Sur. Así, el mismo Día mundial del Ambientela ciudad pasó a contar con 350 hectáreas verdes protegidas.
La ahora Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya contabiliza 30 años desde aquel histórico momento en que se dio origen a lo que luego se convirtió, junto al balneario abierto en 1918, en uno de los paseos favoritos de los porteños.
El paseo era lugar de espectáculos de música y variedades ofrecidos en las confiterías.Además, dos obras linderas con la Reserva fueron importantes para la evolución de la zona, por un ladola llamada Espigón Plus Ultra, construido en 1919, y por otro, lo que fue la Ciudad de Deportiva de Boca Juniors.Durante las décadas del 20 y del 30, el paseo fue enriqueciéndose con la instalación de bares y confiterías que sumaban su impronta arquitectónica como la Fuente de las Nereidas de Lola Mora, la estatua de homenaje a los aviadores del Plus Ultra, en estilo art déco, las farolas de bronce y el monumento a los Reyes de España.
Hacia fines de los años 50 comenzó la decadencia del Balneario, las instalaciones se fueron deteriorando, muchas confiterías fueron demolidas y comenzaron a aparecer carteles que prohíben el baño debido a la contaminación del río.
A comienzos de la década del 70 un nuevo proyecto se sumó a los ya existentes en la zona norte, El relleno comenzó en 1978, empleando un sistema similar al de los polders holandeses; se construyeron terraplenes perimetrales con escombros provenientes de las demoliciones realizadas para abrir el trazado de las autopistas urbanas. El agua que quedó encerrada fue desagotada parcialmente a medida que el área fue rellenando con sedimentos extraído en el dragado del Río de la Plata.

 
El proyecto inicial, incluía la creación de áreas verdes y la construcción de un “Centro Administrativo de la Ciudad” que fue finalmente desestimado, aunque los trabajos de relleno y descarga de escombros continuaron en forma discontinua hasta 1984, cuando se suspendieron definitivamente.
El reconocimiento oficial llegó el 5 de Junio de 1986, cuando el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, sancionó por unanimidad la Ordenanza N° 41.247 brindando protección al área.Cumplidas las tres décadas, legislador Maximiliano Sahonero, del bloque oficialista Unión Pro, presentó un proyecto de Declaración en la Legislatura a fin de conmemorar el Aniversario de la Creación de la Reserva Ecológica Costanera Sur, que actualmente depende de la Subsecretaría de medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El espacio también cuenta con el apoyo de un Consejo de Gestión, integrado por tres organizaciones no gubernamentales; la Asociación Ornitológica del Plata, la Fundación Vida Silvestre Argentina y Amigos de la Tierra, además del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.