Preocupación por el estado deplorable de la Escuela “Maximio Sabá Victoria”

Preocupación por el estado deplorable de la Escuela “Maximio Sabá Victoria”

marzo 28, 2017

La semana pasada, la escuela tuvo que suspender el dictado de clases por 72 horas debido a la crítica situación edilicia en que se encuentra. La Asociación Cooperadora asegura que los baños están fuera de servicio y con filtraciones de aguas servidas, el sistema eléctrico se encuentra colapsado y, en algunos espacios el cielo raso está a punto de ceder.

 

La semana pasada, la Escuela Primaria N° 2 DE 11 “Maximio Sabá Victoria” debió suspender las clases durante cuatro días debido al pésimo estado de sus instalaciones. Actualmente, luego de que el Ministerio de Educación se comprometiese a solucionar la situación, los 300 alumnos que forman parte de la institución están en clases nuevamente.

 

El establecimiento educativo de jornada completa ubicado Ramón L. Falcón 4151, se encuentra, según advirtieron docentes, padres y la Asociación Cooperadora con baños fuera de servicio y con filtraciones de aguas servidas, con el sistema eléctrico colapsado y, en sala de maestros, con el cielo raso a punto de ceder.

 

“Desde años anteriores y con los reclamos correspondientes realizados por la conducción de la escuela vía jerárquica, los baños del establecimiento tienen funcionamiento limitado y/o deficiente, motivo por el cual se han clausurado en su mayoría, dejando solo al día de la fecha uno de niñas en planta baja con tres inodoros funcionando. Esto obligó a la conducción de la escuela a decidir asignar el uso de uno para los niños y los otros dos para las niñas”, asegura la cooperado en un comunicado dado a conocer para explicar la situación.

 

En este contexto, describen, es muy común que llegada la mitad de la jornada escolar los baños se tapen por la sobrecarga de uso lo cual no solo agrava la situación sanitaria sino que demanda una organización por parte del plantel docente para garantizar cuidar la intimidad de niños y niñas que deben cruzarse en este único baño.

 

Este gran inconveniente desencadenó otros, que detallamos a continuación:

  • Baños de niños, planta alta y baja: clausurados y sin funcionar por deterioro total.
  • Baños de niñas, planta alta y baja con funcionamiento limitado debido a la sobrecarga de uso.
  • Baños de personal docente y no docentes de planta alta con pérdidas.
  • Baños de docentes y no docentes de planta baja clausurados.
  • Sala de maestros cerrada por filtraciones provenientes del baño de niños de planta alta.
  • Instalación eléctrica de una parte de la escuela afectada por las filtraciones
  • Filtraciones en techos de algunas aulas y comedor con riesgo de derrumbe de mampostería.

Por su parte, enterados de esta situación, los legisladores María Rosa Muiños y Carlos Tomada presentaron un pedido de informes para conocer cuál es el presupuesto educativo otorgado este año a resolver los problemas edilicios de la escuela, qué obras se realizaron en años anteriores y quien es la empresa encargada del mantenimiento en el establecimiento educativo.

 

Como advierte la comunidad educativa de la escuela, la situación sanitaria es grave. Las clases están desarrollándose normalmente sin la cantidad suficiente de baños, poniendo en riesgo y vulnerando los derechos de los niños y niñas, como así también del personal docente. Es fundamental que se dé una respuesta rápida y que solucione integralmente los problemas de la escuela.