UBER sigue sumando resistencias

UBER sigue sumando resistencias

mayo 7, 2016

La reciente llegada de la empresa de transporte de pasajeros UBER continúa generando polémicas entre conductores y dueños de taxis y remises, quienes han recurrido a la vía judicial en búsqueda de respuestas. Entre tanto, en la Legislatura porteña también ya se expresaron voces de alerta.

 

 

El arribo de la empresa extranjera UBER ha causado una ebullición entre los representantes del transporte de pasajeros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como en cada lugar en el que pretende desplegar su servicio, UBER provoca polémicas debido a su insistente política para evadir al máximo las condiciones control.

 

Pese a ello, la empresa ya ha iniciado sus actividades en “modo de prueba”, por fuera de lareglamentación vigente que, en tanto facilitadora de la prestación del servicio de transporte de pasajeros, la encuadra en las prescripciones del Código de Tránsito y Transporte.

 

Esto motivó a que las organizaciones gremiales y las cámaras empresarias del sector taxista inicien una acción de amparo, ante el Juzgado Contencioso, Administrativo yTributario N° 15, en la que se ha dictado una medida cautelar que ordenaal Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires“que de modo inmediato arbitre las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa UBER B.V. o UBER TECHNOLOGIES INC. o cualquier sociedad bajo ese nombre, razón social y tipo de actividad descripta”hasta tanto se dicte sentencia definitiva o se produzca el cese la cautelar (en los términos del art. 182 del Código CAyT).

 

Por su parte, en el frente legislativo, las resistencias no tardaron en llegar. Claudio Palmeyro, del monobloque Sindical Peronista,ingresó por la Mesa de Entrada de la Legislatura un proyecto de Declaración por el cual “manifiesta su enérgico repudio a cualquier actividad de transporte oneroso de personas” realizado por la firma UBER, por considerar que se encuentra “en flagrante violación a las normas legales existentes en la materia”. A su vez, el legislador expresó su “beneplácito” por la medida cautelar dictada por el Dr. VictorTrionfetti, titular del Juzgado CAyT N° 15 al respecto.

Las distintas exigencias que deben cumplir tanto taxis como remises, los coloca en una situación de competencia desfavorable frente a una firma que apuesta a la desregulación del sector, y a volver cada vez más laxos los controles que garanticen las condiciones de seguridad para propietarios, conductores y pasajeros.

 

Así, los taxis deben cumplir distintas exigencias para su funcionamiento, desde la identificación externa, con la unificación de sus colores (negro y amarillo) y sus números de Licencias hasta otras más recientes como la inscripción en un registro único (RUTAX) para la identificación (código QR) de la totalidad de los vehículos, licenciatarios y conductores profesionales. Las habilitaciones, tanto de los vehículos como de los conductores, son revalidadas anualmente.

 

Y en el caso de las empresas de radio taxis cuentan con un régimen específico que suma a las ya muchas exigencias de la jurisdicción, la autorización de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para operar como tal.