El miércoles 27 de noviembre a las 19hs se realiza un encuentro coral en homenaje a María de los Ángeles Valladares, directora recientemente jubilada de la Escuela de Música N°2 D.E.18 (Camarones 4351 – Floresta). Con entrada libre y gratuita, la comunidad convoca a este segundo encuentro de homenaje y despedida a una mujer que dedicó su vida a formar músicos y personas
Escribe: Perla Natalia Castillo
El barrio de Floresta cuenta con una escuela de música que funciona en horario vespertino en la sede de la Escuela Antonio Melián”, donde varias generaciones de vecinos se formaron y siguen disfrutando del aprendizaje de un instrumento.
Desde los cuatro años en adelante se comienza con iniciación musical y rítmica, y luego eligen un instrumento, cuyas opciones abarcan desde piano y guitarra, hasta trombón y violonchelo, entre otros.
Ver La escuela de Música de Floresta cumple 75 años
Este año, su directora María de los Ángeles Valladares se jubila, y tendrá su segundo homenaje en la «escuelita de música», como suele ser nombrada cariñosamente por quienes pasaron por sus aulas.
Imagen. María de los Ángeles Valladares, Directora de la Escuela de Música N° 2 D.E. 18, junto a Darío Cruzate, profesor de piano.
“Las escuelas de música comenzaron a funcionar hace más de 75 años y es un proyecto que se pensó primero para la escuela Bernasconi, que es la única escuela que se llama Escuela de Orquesta y Coro, y hubo tanto éxito desde ese proyecto que comenzaron hacerse las escuelas de música, primero una escuela en el barrio de La Boca y simultaneo a eso se conformó la N°1, ubicada en el barrio de Floresta, que es la N°2”, recordó en su momento Valladares.
Al comienzo la escuela de música funcionaba los días sábados, la gente que daba clases lo hacía ad honorem. El proyecto fue impulsado por la Señora de Copes, muy reconocida dentro el ambiente de la música y fue una excelente supervisora. “Cuando vieron que el proyecto funcionaba, abrieron la N°3 y vieron que funcionaba más. Al ver que demanda era tan grande, decidieron abrir durante la semana”, comentó a Nadie nos Invitó, María de los Ángeles.
Imagen. «Los chicos ingresan desde los cuatro años. A los cuatro, cinco y seis años es la iniciación musical y rítmica, donde por medio del juego introducimos a los chicos a lo que es realmente el aprendizaje musical y jugando, a través de lo corporal incorporamos los conocimientos de todo lo que es perceptivo y rítmico, para a los siete años comenzar lo que sería la segunda parte de la escuela de música, que es instrumento y lenguaje musical como materias obligatorias», explica Valladares.
Una despedida a toda orquesta
El primer concierto homenaje a Valladares se realizó el viernes 22 de noviembre, donde tocó el conjunto de cámara de la escuela, dirigido por el Profesor Pablo Espada. En una escuela pequeña pero con el corazón enorme, las familias y estudiantes se congregaron con gran emoción a despedir a una directora que tanto hizo junto a otros docentes para hoy contar con estas escuelas de excelencia dentro del sistema educativo.
Dentro de las sorpresas en su honor, ex alumnos de todas las escuelas por donde pasó María de los Ángeles se fueron buscando, encontrando y ensayando temas con arreglos de quien fue su profesora. Más de cincuenta músicos dieron un concierto majestuoso que se dio entre música y lágrimas de agradecimiento para quien en su gestión lo ha dejado todo.
Por este primer concierto homenaje, que duró casi tres horas, pasaron actores fundamentales en el hacer y crear para que estas escuelas de músicas sean una realidad y que también contó con el hacer incansable de María de los Ángeles, quien hoy recoge todo el amor que transmitió durante décadas y varias generaciones de músicas y músicos.
“Sean siempre buenas personas, porque si son buenas personas van a ser cada día mejores músicos. Cuentan conmigo para lo que necesiten, siempre”, fueron las palabras de esta mega directora jubilada.
Ahora, el miércoles 27 de noviembre, a las 19hs, la comunidad se prepara para un encuentro coral en homenaje a ella, de la mano del Profesor Esteban Vázquez, que dirige el coro de la escuela. En esta ocasión, y como invitados especiales, estarán las y los integrantes del Coro Anhelo.
La escuela también invita a colaborar en la feria del plato que se realizará a partir de las 18:40 horas. Lo recaudado será destinado a la reparación y reacondicionamiento de instrumentos.
Desde Nadie nos Invitó estaremos informando cuando llegue el momento de las inscripciones anuales para que quienes se quieran acercar y ser parte de esta escuela puedan hacerlo.