Un proyecto para fomentar el trabajo en el barrio donde uno vive

Un proyecto para fomentar el trabajo en el barrio donde uno vive

septiembre 20, 2017

El diputado Adrián Camps presentó una iniciativa para crear oficinales comunales de promoción de empleo. La intensión, además de atender a las necesidades de inclusión laboral de miles de porteños, es lograr un mejor aprovechamiento del tiempo y reducir la utilización masiva de medios de transporte.

 

 

“En un contexto como el actual, con mayor demanda y menor oferta de puestos de trabajo, se vuelve imprescindible la presencia del Estado como promotor de fuentes laborales a nivel territorial”, asegura Camps.

Por ello, el legislador del Partido Socialista Auténtico presentó un proyecto para crear Oficinas de promoción del Empleo en cada una de las 15 comunas de la Ciudad.

Las mismas tendrían la función de atender las solicitudes de los vecinos que aspiren a conseguir empleo; llevar un registro actualizado de las empresas y los comercios radicados en la comuna y mantener un contacto permanente con ellos a fin de dar a conocer la existencia de postulantes a obtener un empleo.

La propuesta se fundamenta en que a partir de la elección y asunción de las juntas comunales en 2011, las sedes comunales se fueron transformando en lugares de referencia comunitarios, donde los vecinos realizan trámites, propuestas o reclamos.

A su vez, para el legislador, el hecho de fomentar el empleo en la propia comuna tiene diversas ventajas. Por un lado, reduce la utilización masiva de medios de transporte, ya sean automóviles particulares o transportes públicos. Ello ayuda a descomprimir el tránsito de la ciudad y sus zonas aledañas, mientras que baja la cantidad de pasajeros y pasajeras de colectivos, trenes y subterráneos, permitiendo que los viajes en el transporte público sean algo más confortables para quienes deban desplazarse.

Además, la menor utilización de vehículos genera una consiguiente merma en la contaminación ambiental, en momentos en que el planeta entero se encuentra en emergencia frente al cambio climático.

Por otra parte, los trabajadores y las trabajadoras que tienen la posibilidad de conseguir un empleo cerca de su domicilio pueden hacer un mejor uso del tiempo, al no verse en la necesidad de recorrer largas distancias.

Actualmente, en esta misma dirección, la Ciudad cuenta con la Red de Empleo Joven, un servicio donde el gobierno porteño pone a disposición de los jóvenes una bolsa de trabajo, una guía de talleres de formación y una guía de recursos, con el objetivo de acompañar a los jóvenes en el proceso de búsqueda de empleo.
Esta iniciativa podría reforzar este enfoque y complementarlo, ampliando la participación en la búsqueda a adultos y centrándolo en la Comuna donde cada uno vive.

“En tiempos en que la mayor parte de los y las habitantes de las grandes metrópolis deben dividir su tiempo entre las responsabilidades laborales, las familiares, la capacitación y formación permanente y, en muchos casos las actividades comunitarias, esta modalidad de empleo resulta beneficiosa”, asegura el proyecto.