La semana pasada un auto se incrustó en la casa de un vecino, afortunadamente sin víctimas fatales. En dicha esquina en los dos últimos años hubo al menos cinco accidentes similares, algunos de ellos con victimas fatales. Ahora se presentó un proyecto en la Legislatura para que el gobierno porteño intervenga y ordene el tránsito.
Eran las 5.40 de la mañana del miércoles y Alicia se despertó alterada. «Sentí el golpe y cuando vi que tenía un auto adentro bajé a ver qué pasaba», explicó. Lo que pasaba era que, una vez más, se había producido un choque en la esquina de su casa, en Ruiz de los Llanos y Lascano, y uno de los autos se había incrustado en su vivienda.
Cuando Alicia se acercó al coche, vio que el conductor salía perfectamente por sus propios medios. «Me rompiste toda la casa», le dijo. «Bueno señora, lo importante es que nosotros estamos bien», le respondió al accidentado quién le aseguró que estaba yendo a trabajar.
El otro vehículo, donde viajaba una pareja, fue asistido por el SAME
«La verdad que sí, lo importante son la vidas», reflexiona Alicia, pero sabe que también será ella quién deberá hacerse cargo de los arreglos y permanecer con esta intranquilidad de saber que un nueva accidente puede suceder en cualquier momento. «Es como estar viviendo en situación de riesgo permanentemente. Cada vez que me siento a tomar un mate en mi jardincito siempre pienso ´que no pase nada´ porque es así, se te meten directamente”.
«Hay que estar acá, un día, para saber lo que es esta esquina»
La esquina de Ruiz de los Llanos y Lascano es por demás transitada. No sólo hay una escuela a una cuadra, con lo cual hay transito cotidiano de madres y padres con sus hijos sino también es el paso obligado de los bomberos.
Hace tiempo que Alicia viene intentando resolver esta situación. Meses atrás, ya le había solicitado al jefe de Gobierno que tome cartas en el asunto. «Cuando hablé con Larreta, que fui a una de las reuniones donde nos atendió muy bien, le expliqué las complicaciones de esta esquina y que estaba rota la loma de burro. Ahora la arreglaron, pero es muy bajita. Es lo mismo que nada eso».
Ante este panorama, y frente al quinto accidente que la propia Alicia registró en los últimos dos años, el legislador porteño Hernán Rossi (SUMA+) presentó un proyecto para que el poder ejecutivo arbitre los medios para colocar un semáforo en esta esquina.
«Es menester que el Gobierno de la Ciudad toma la determinación de instalar no sólo un semáforo, sino también reductores de velocidad para evitar más choques en una esquina del barrio de Versalles», asegura el proyecto.
En él, Rossi solicita el acompañamiento del resto de los legisladores, «a los efectos de evitar accidentes mayores y de velar por la seguridad de los vecinos».