Después de varios años de reclamos, la comunidad se une para juntar firmas en busca de una solución inmediata a un problema que parece no tener fin. Esta semana desde la conducción de la Escuela Nº3 D.E. 18 “Monte Castro” se desarrolló un formulario web para sumar firmas en reclamo de la reparación del techo del establecimiento.
Escribe: Perla Natalia Castillo
En los últimos días de lluvia sólo dos aulas no sufrieron inundaciones, una situación que preocupa tanto a directivos como a las familias porque si bien hoy las clases no son presenciales, saben que este problema va a seguir empeorando y que cuando lxs chicxs puedan volver no podrán ingresar a las aulas cuando llueva.
Desde el año pasado la comunidad manifiesta preocupación al respecto ya que los problemas de filtraciones con el paso del tiempo fueron avanzando. En 2019, en tiempo de clases presenciales, las filtraciones representaban una amenaza por el alto nivel de humedad y el riesgo de desprendimiento del techo (Ver Tras una nueva inundación, la escuela Monte Castro exige soluciones de fondo)
Como en un efecto dominó, las aulas que no tenían problemas hoy se sumaron a la lista de espacios a reparar.
Desde la conducción de la escuela se presentó el reclamo a la Dirección de Infraestructura Escolar, pero hasta el momento no hubo respuesta al respecto. También se presentó el reclamo en la Defensoría del Pueblo en el área de educación, al cual se le viene dando seguimiento desde la comunidad.
Video. Inundación de 2019
Dada las condiciones se hace difícil pensar en un retorno a las aulas, ya sea en lo inmediato o no. La comunidad no puede dejar de tener en cuenta que el año pasado lxs chicxs de primer grado tuvieron que tener clases en la biblioteca porque el riesgo que representaba el agua junto al tendido eléctrico era una amenaza.
Cuesta entender como un gobierno que dice estar tan preocupado por lxs chicxs y su retorno a las escuelas, no pudo hacer nada durante todo este año para solucionar los problemas estructurales de los establecimientos.
Una vez más, las comunidades demuestran que son las que tienen que gestionar y unirse para hacer reclamos frente al abandono del Estado que pone en riesgo la integridad de sus hijxs.
Esperamos que cuando la pandemia pase y la presencialidad vuelva, lxs chicxs puedan regresar a sus escuelas y encontrar los edificios en pie.
Sin inversión no hay escuelas.
Para acceder al Formulario para exigir que se repara el techo, click aqui