La Comisión de Género del Club All Boys y el Club Comunicaciones impulsaron la iniciativa de declarar de interés público los murales pintados en sus paredes en homenaje a las víctimas de Cromañón.
Escribe: Perla Natalia Castillo
El acto se llevó adelante en conmemoración a las víctimas y sobrevivientes.
El evento contó con la presencia de familiares de las víctimas, vecinxs, directivos e hinchas de los clubes.
También estuvieron presentes las legisladoras Claudia Neira y María Rosa Muiños-impulsoras de la iniciativa en la legislatura-, junto a lxs juntistas de nuestra Comuna Yanina Arias y Fernando Moya.
La idea es trabajar sobre la memoria para que hechos similares nunca más vuelvan a suceder.
Nadie nos Invitó, estuvo presente en la jornada y dialogó con Christian Giménez, pro Secretario de All Boys, quien estaba conmovido por lo que estaba aconteciendo en el lugar.
“Para nosotros esto no es un festejo, sino todo lo contrario, no nos gustaría tener este tipo de actos, pero siempre es bueno que el Club esté en la memoria del barrio.
Es muy piola que estas cosas sirvan para que todos tomemos conciencia que a los pibes siempre tenemos que cuidarlos, porque cuando las cosas pasan después se le echa la culpa a los jóvenes. Quienes tenemos responsabilidades de todo tipo y humanas somos nosotros. Por eso tenemos que tener siempre presente que a los pibes hay que cuidarlos”, aseguró Giménez.
Por su parte, la legisladora Claudia Neira, quien también manifestó estar muy conmovida de estar acompañando el acto en conmemoración las víctimas de la tragedia, y en diálogo con este medio comentó: “Hoy cuando veníamos para acá, fue inevitable comenzar a pensar y hablar con compañeras y lo que surgió es que todas nos acordamos lo que estábamos haciendo ese día. Son esos momentos que te marcan. Es un hecho que nos marcó como Ciudad, marcó a una generación, fue un antes y un después en la forma de poder relacionarse y sociabilizar”, aseguró.
Para Neira “también fue un antes y un después para el rock y ni hablar del sufrimiento y la lucha de los familiares que hasta el día de hoy siguen peleando y manteniendo viva la memoria. Es ese sentido es que me parece que estar acá y estar haciendo esta conmemoración me parece tan importante”
El evento, atravesado por la pandemia, la memoria, el dolor y el calor de la tarde fue transcurriendo con gran emotividad de todxs lxs presentes.
Nadie puede negar que es un hecho que marcó a toda la sociedad y tampoco se puede negar que el virus que nos acecha también marcó nuestro modo de ser, estar y relacionarnos, pero en nuestra comuna se hace imprescindible seguir sosteniendo la memoria, para nunca olvidar cuales son las injusticias que jamás se deben naturalizar, para no caer en la trampa del olvido.
En ese sentido, la Legisladora María Rosa Muiños señaló:
“Floresta es un barrio muy golpeado, con una juventud muy golpeada. Muchas de las víctimas de Cromañón y sobrevivientes eran del barrio, al igual que los pibes de la placita, que fueron víctimas de un hecho terrible».
«Seguimos todo el tema de las causas tratando de pensar como hay una obligación del Estado de garantizar la seguridad de las vecinas y vecinos. Lamentablemente hay gobiernos que fallan y cuando fallan los gobiernos la gente se muere. Por eso, es necesario trabajar sobre la memoria para que no vuelva a suceder. Memoria, verdad y justicia es una frase que la verdad completa todo”
También destacó que hace varios años que se trabaja junto a los familiares de las víctimas sobre la expropiación de República de Cromañón y este año se presentó un proyecto para la patrimonialización del santuario y del mural que se realizó en el lugar.
Fue así como a menos de una semana de haberse llevado adelante la caravana por la memoria en nuestros barrios la gente se volvió a reunir con medidas de distanciamiento para conmemorar, para no olvidar, para reclamar que haya siempre un Estado presente que prime la vida.
La resignificación del dolor plasmada en las paredes nos hablan, nos muestran lo difícil que es vivir en la Ciudad que muchas veces avivan nuestra furia, que parece menos dolorosa en el encuentro con lxs otrxs.
También estuvieron presentes familiares de las víctimas y el artista que intervino la pared del club de nuestro barrio. En un hecho que al día de hoy genera dolor se fue cerrando este encuentro que invita a la memoria.
Fue en este marco que nuestrxs comunerxs, Yanina Arias y Fernando Moya, coincidieron en que Cromañón nos pasó a todxs, porque hay Estados que nos exponen a todxs. Y tomaron este evento como la oportunidad para comprender que no se deben volver a cometer errores que ponen en riesgo a nuestra sociedad.
Ojalá que nuestras paredes siempre nos hablen y nos digan que nunca debemos olvidar.