Asistencia a víctimas de violencia de género en las Unidades Móviles de Testeo | Una iniciativa que surgió de la Comuna 10

Asistencia a víctimas de violencia de género en las Unidades Móviles de Testeo | Una iniciativa que surgió de la Comuna 10

mayo 17, 2021

La semana pasada se sumó a las Unidades Móviles de Testeo, la entrega de material con información esencial para mujeres y diversidades víctimas de violencia de género.

 

 

 

La primera entrega fue en el Club Atlético All Boys, donde se estuvo testeando la semana pasada. Esta semana se seguirá entregando material de información en la Unidad de Testeo Móvil de la Plaza Ernesto Che Guevara, en Ramón Falcón y Benedetti, de lunes a viernes de 11 a 18 horas.

 

Nadie nos invitó estuvo en diálogo con la Juntista de la Comuna 10, Yanina Arias, que fue quien trabajó sobre este proyecto e hizo la presentación de una Declaración de Interés desde el despacho del Legislador Matías Barroetaveña.

 

“Fue una iniciativa que surgió de la Comuna desde la Comisión de Género y Diversidad, entendiendo que iban a iniciar las unidades de testeo móviles en las quince comunas, y que en esas unidades se testean a personas que no tienen síntomas, entonces nos parecía una buena oportunidad para estar presentes, cuidando los protocolos, acercando información de asistencia a las víctimas”.

 

El pedido se hizo a través del presidente de la Comuna, Mauro Pedone y de la Dirección de la Mujer. También se le pidió información y acompañamiento al Centro de Justicia de la mujer, que acercó material para poder dispensarlo.

 

La semana pasada comenzaron la entrega en el Club Atlético All Boys, en el barrio de Floresta.

 

El recorrido del testeo móvil está marcado por la cantidad de casos que tenemos en cada barrio. Es así como esta semana estarán en el barrio de Vélez Sarsfield, en la Plaza Ramón Falcón, ubicada en las calles Ramón Falcón y Bolaños, seguido por el barrio de Versalles y terminando en Villa Real. Esto va dependiendo de cómo están los casos positivos o como van creciendo los casos en cada uno de nuestros barrios.

 

 

 

 

Nadie nos Invitó: ¿Cuál es el índice de mujeres y diversidades víctimas de violencia de género en nuestra Comuna?

 

Yanina Arias: No hay información clara sobre el índice de mujeres y diversidades en situación de violencia en nuestros barrios, es algo que le venimos pidiendo hace mucho tiempo al Gobierno de la Ciudad.

La verdad es que es un registro que se comenzó armar de manera colectiva con organizaciones de la comuna, mientras le seguimos exigiendo al gobierno de la ciudad que nos dé información fehaciente como están los casos de violencia en nuestra comuna y en nuestra Ciudad.

 

 

 

NNI: Con qué dispositivos se cuenta en la Comuna 10?

YA: Por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el dispositivo que sigue en marcha es el Centro Integral de la Mujer (CIM), pero no estamos al tanto si hay días que abren para recibir vecinas y vecines que sufran de violencia, teníamos entendido que seguían trabajando con los casos que ya formaban parte de ese dispositivo.

Estamos a la espera de poder realizar el programa acompañar, que depende del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Nacional, y en realidad lo que está funcionando de manera más clara y contundente en nuestra Comuna es el acompañamiento, por parte de las  organizaciones, a las vecinas y les vecines que sufren violencia.

 

 

NNI: ¿Qué complicaciones trajo aparejada la pandemia para las víctimas de violencia de género?

YA: Las complicaciones que trajo aparejada esta pandemia para las mujeres y las diversidades que sufren violencia de género, en primer momento, tenían que ver con el aislamiento y con las normas que estábamos cumpliendo  en nuestros hogares, tan estrictas.

Si bien hoy el marco epidemiológico no nos acompaña la realidad es que hay mucho más transito en las calles, pero sin lugar a dudas, las complicaciones mayores que trajo la pandemia a este sector tiene que ver con la situación económica y con la situación de cómo se relacionan con otros o con otres.

No es tan simple que puedan irse algún hogar o de aluna amiga, amigue, o que puedan acercarse alguna institución porque sabemos que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hay instituciones cerradas y esto es un problema enorme.

Hace algunas semanas la comisión de mujeres e infancias en la legislatura  le solicitó a la Dirección de la Mujer la creación de un ministerio de mujeres, género y diversidad en la Ciudad, entendiendo que necesitamos empezar a pensar como reconstruir tejidos, como trabajar en las urgencias pero también pensar a largo plazo, cómo vamos a salir de esta pandemia y a subsanar o a construir respuestas a las demandas que tienen nuestras vecinas y vecinos.

La realidad es que la Dirección de la Mujer en ese momento respondió que no era necesaria la creación de un Ministerio. Nosotras creemos que si y todos los días trabajando en el territorio nos damos cuenta que es necesario.

Necesitamos pensar qué hacemos con las mujeres que sufren violencia de género que pueden contarlo y pueden decirlo estando en sus hogares. Necesitamos saber cuáles son las políticas públicas que piensa la ciudad para brindarles un empleo, una casa, para poder brindarle posibilidades de salud que generen la reinserción y un estado mucho más feliz y mejor.

 

Nos preocupa ver que no hay una estrategia pensada para estas problemáticas.

 

Escribe: Perla Natalia Castillo