Exigen al Gobierno porteño medidas integrales ante la propagación del dengue

Exigen al Gobierno porteño medidas integrales ante la propagación del dengue

marzo 4, 2016

Mientras la Legislatura aprobó un pedido de informes a fin de conocer las acciones llevadas a cabo, organizaciones barriales demandan la entrega de agua potable envasada en todos los asentamientos de la Ciudad donde no esté garantizado el suministro continuo de agua potable. Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de la Capital propuso elaborar repelente ante el faltante del producto.

 

 

La epidemia del dengue sigue haciéndose sentir con fuerza en la Ciudad. Esta semana, y luego de denuncias más alarmantes, el número de infectados llegó a 216. La gravedad de la situación obligó al gobierno porteño a redoblar las medidas de prevención y protección. Sin embargo, desde distintos ámbitos exigieron que se redoblen los esfuerzos y se tomen medidas de mayor contundencia.

 

Este tema fue determinante en la primera reunión ordinaria de la Legislatura porteña, donde se aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo. El texto, impulsado por los legisladores del Frente para la Victoria y de Suma+, busca indagar si se están llevando adelante protocolos generales, se piden informes sobre las acciones realizadas en los hospitales y centros de salud de la Ciudad y cuál es la cantidad de casos atendidos y si existe una comisión de trabajo articulada entre ministerios y si se realizan campañas de prevención del dengue.

 

A la vez, los legisladores consultaron si se están coordinando actividades con organizaciones sociales o sociedades médicas. En ese sentido, esta semana organizaciones barriales demandaron la entrega de agua potable envasada en todos los asentamientos de la Ciudad donde no esté garantizado el suministro continuo. La medida, que AYSA ya aplica en sectores de la villa 21-24, busca evitar el almacenamiento de líquido en cacerolas y baldes.

 

“El Gobierno de la CABA en vez de asumir su responsabilidad como garante de la salud pública y diseñar políticas sanitarias integrales destinadas a combatir el virus del dengue, apela únicamente a las acciones individuales de los porteños y traslada la responsabilidad a los sectores más vulnerables, quienes privados del acceso al agua potable no tienen más alternativa que almacenar en baldes y cacharros el agua que recolectan” aseguran desde la organización Territorial Salvador Herrera.

 

En ese sentido, también le exigieron a las autoridades porteñas garantizar el seguimiento a los pacientes que han contraído el virus del dengue y, principalmente, modificar el contrato de concesión de AySA para se haga responsable del servicio agua potable y saneamiento básico dentro de las villas de la Ciudad.

 

Denuncia y propuestas de los Farmacéuticos
En este contexto, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal alertó sobre la falta de repelente. “la mayoría de las droguerías y farmacias no tienen existencia de repelentes o sólo poseen algunas de sus presentaciones, siendo el problema más evidente en aquellos productos en base a aceite de citronella, utilizado en bebés y niños pequeños, que hoy prácticamente no están disponibles” aseguraron a través de un comunicado.

 

Sin embargo, resaltaron que ante esta situación de emergencia, los farmacéuticos han ofrecido la posibilidad de elaborar estos productos en las farmacias, en una nota formal dirigida al Ministerio de Salud de la Nación.