En medio de los tarifazos, proponen implementar una Tarifa Cultural para asistir a los espacios artísticos

En medio de los tarifazos, proponen implementar una Tarifa Cultural para asistir a los espacios artísticos

mayo 18, 2016

La iniciativa plantea crear subsidio único especial anual de 40.000 pesos y eximirlos del pago de ABL por el plazo de un año. “La intención es tratar de sostener estos espacios en este momento de crisis en el que nos encontramos” asegura el legislador Marcelo Guouman, autor del proyecto. Este sábado, llevaran adelante un Apagón Cultural para manifestar su crítica situación.

 
Desde marzo, cuando comenzaron a llegar las nuevas facturas, los teatros de la Ciudad pusieron el grito en el cielo. “Hoy nos llegó la (temida) nueva factura de EDESUR” posteaba el 15 de marzo el Teatro La Carpintería en Facebook. “El monto a abonar hoy es de $7534. El año pasado pagábamos entre $1000 y $1500 pesos por mes. Estamos hablando del 500% del aumento en el servicio. Lejos estamos nosotrxs de poder aumentar el valor de las entradas el 500%. Estamos hablando de una entrada de $900 en nuestra actividad. Nosotras construimos junto a muchos otros un teatro Independiente. Vivimos de esto, de producir una sala. Funcionamos hace seis años. No solo es nuestra fuente de trabajo sino también la de técnicos, compañías y gente que se desempeña en otras áreas. Consideramos que esta es parte de nuestra victoria como generación y como teatristas: poder vivir del teatro independiente”.

 
El mensaje de La Carpinteria, se replicó por miles y expresó la situación no solo de las salas de teatro sino también de los cientos de espacios artísticos que le dan vida cultural a nuestra ciudad. Sin embargo, no obtuvo demasiadas respuestas por parte del gobierno nacional ni del porteño.

 
Pese a la existencia de la tarifa social para los usuarios particulares, uno de los sectores que han quedado marginados y excluidos de esta tarifa tiene que ver con los espacios de participación, producción y promoción cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por tal motivo, Marcelo Guouman, legislador por Suma+, presentó un proyecto para crear la Tarifa Cultural, de modo de conformar un plan de asistencia para todos aquellos Centros Culturales de la Ciudad. La intención es brindar una ayuda económica, por el plazo de un año mediante la eximición de pago de ABL y la creación de un subsidio único especial anual de 40.000 pesos.
“Todos los espacios afectados por la inexistencia de un amparo para quienes se dedican al sector cultural, son lugares dedicados a propuestas novedosas, proyectos emergentes, comunitarios y muy cercanos a cada uno de los porteños, con escaso apoyo y representación estatal” asegura Guouman, quien aclara que el proyecto incluye una rendición de cuentas en forma mensual de todos los beneficiarios en torno a los gastos efectuados.

 

Apagón Cultural para encender la emergencia cultural
En el mismo sentido, este sábado 21, los espacios culturales, teatros independientes, clubes de musica, peñas y milongas apagaran sus luces durante un minuto para exponer la crítica situación económica que viven desde los tarifazos en los servicios de luz, gas y agua.

 
“Los Espacios Culturales de la Ciudad de Buenos Aires apagamos las luces para encender la Emergencia. Debido al incremento desmedido por parte del Gobierno Nacional de las tarifas de luz y agua que venimos sufriendo desde el mes de febrero, hoy estos espacios están en riesgos de cerrar sus puertas para siempre.

 

Ante esta grave situación que tiene en estado de emergencia a la cultura en la ciudad, le exigimos al Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta un fondo de emergencia urgente para palear estos aumentos y que se trabaje en la implementación de una tarifa nacional diferenciada para todo el sector cultural” aclaran los espacios nucleados en Cultura Unida, el mismo colectivo que impulsó la Ley de Centros Culturales dos años atrás.