Alerta por Dengue en CABA: advierten que el brote 2025 será peor al de este año y que no se están tomando las medidas necesarias para afrontarlo

Alerta por Dengue en CABA: advierten que el brote 2025 será peor al de este año y que no se están tomando las medidas necesarias para afrontarlo

agosto 22, 2024

 

El gobierno porteño asegura que cuenta con una “política pública óptima para hacer frente al dengue”. Sin embargo, en la Ciudad los casos acumulados este año ya triplican lo registrado en la temporada 2022/2023 y la tasa de letalidad duplica a la de cualquier otra provincia de Argentina. La época invernal, clave para prevenir el brote.

 

 

Escribe: Alejandro Volkind

 

 

El último verano, nuestro país vivió la peor epidemia de dengue en su historia y la Ciudad de Buenos Aires fue uno de los distritos que más contagios tuvo, superando los 54 mil casos sospechosos, según cifras oficiales.

 

Sin embargo, el dato más preocupante refiere al índice de letalidad que tiene CABA: mientras la tasa de letalidad de Argentina es de 0.7, en la Ciudad de Buenos Aires es del doble: 0.14. Es decir que cualquier persona que contraiga la enfermedad de dengue en la Ciudad de Buenos Aires tiene más probabilidades de morir que en cualquier otra provincia donde el dengue es una enfermedad endémica desde hace mucho tiempo, por ejemplo, Tucumán.

 

La falta de repelente en los comercios, y las insuficientes medidas de protección de los trabajadores de Hospitales y centros de salud agravó aún más la situación.

 

Ver Dengue en la Comuna 10: fuerte crecimiento de casos, guardias colmadas y exigencia de repelente y vacunación gratuita

 

 

 

Imagen. Distribución de casos de dengue en CABA en abril 2023. En la Comuna 10 hubo mas de mil casos confirmados y probables.

 

 

Ante esta situación, diversas organizaciones presentaron un amparo colectivo contra el gobierno de la Ciudad para que adopte las medidas necesarias para hacer frente a la epidemia.

 

Por ello, el Juzgado Contencioso Administrativo 21 de CABA dispuso en mayo la conformación de una mesa de diálogo con representantes del Ministerio de Salud, de Espacio Público y de Infraestructura de la Ciudad, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público Tutelar y el CELS. Su objetivo era establecer de manera consensuada un diagnóstico de las necesidades más urgentes para la prevención y control del dengue y un cronograma de cumplimiento.

 

Sin embargo, el espacio de diálogo se suspendió poco tiempo después porque los representantes del ejecutivo porteño no reconocieron las falencias y preocupaciones señaladas, asumiendo que contaban con una “política pública óptima para hacer frente al dengue”.

 

 

 

Imagen. Guardia del Hospital de Agudos Vélez Sarsfield. Desde el CELS se solicitó que se coloquen mosquiteros en los centros de salud y se garanticen repelentes para sus trabajadores.

 

 

 

Un 2025 preocupante

 

De cara a la temporada 2024/2025 la perspectiva es aún más dramática. Según los datos del último Boletín Epidemiológico del Gobierno Nacional, de agosto 2024, en la Ciudad de Buenos Aires solamente ya se registraron 25.294 casos en 2024, número que triplica lo registrado en la temporada 2022/2023 y multiplican por 8 lo registrado en el 2019/2020.

 

En este contexto, dialogamos con Macarena Sabin Paz, integrante del CELS (Centreo de Estudios Legales y Sociales), organización que presentó el amparo colectivo y que participó de la Mesa de diálogo con el GCBA.

 

NNI: ¿Qué plantearon ustedes en la mesa de diálogo con el GCBA? 

 

MSP: Nosotros señalamos el faltante de medidas de control de foco en los barrios donde se detecta dengue. También señalamos la falta de medidas de prevención. En el caso del descacharreo, por ejemplo, creemos que requiere de una política muy clara por parte de las autoridades estatales que no puede quedar bajo la decisión de cada ciudadano. El Estado tiene que poder construir medidas que lleguen a la comunidad con enfoques barriales, ya que disponen de información para saber cuáles fueron esos focos barriales.

 

Ver Dengue en la Comuna 10: Apostar a la “manzana saludable” y trabajar en forma comunitaria, claves para la prevención

 

Creemos también que hay que hacer limpieza adecuada de canaletas y de techos. Hay una gran cantidad de terrenos que son del Estado que requieren una limpieza y  un control medioambiental riguroso para que esos huevos no se coloquen en otros espacios, y que ya excede la responsabilidad de cada ciudadano respecto de lo que puede llegar a ordenar y a limpiar en su propia casa.

 

También planteamos la necesidad imperiosa de colocar mosquiteros en escuelas y en los centros de salud donde los tres niveles de atención -en los centros barriales, en los hospitales generales, y en los hospitales especializados- porque tenemos pruebas de que incluso en salas donde las personas aguardan para ser atendidas después de haber pasado por un triage o incluso en las salas donde las personas están internadas por enfermedad de dengue en las ventanas no hay mosquiteros.

 

Y señalamos que las campañas de comunicación tienen que poder ser mucho más eficientes y complejas que la difusión de imágenes de floreros con plantitas de potus, Hay imágenes que no interpelan a nadie y que tienen que poder llegar realmente a la población. Para eso se requiere una campaña de comunicacional intensa, incisiva, en todos los niveles y con mensajes eficaces donde realmente se pueda instalar la conciencia que esta es una enfermedad grave que puede contraer cualquier persona.

 

 

Imagen. Organizaciones de la sociedad civil exigen que el Estado porteño realice una limpieza adecuada de canaletas y de techos.

 

NNI: ¿Qué respuesta les dio el Ministerio de Salud de la Ciudad?

 

MSP: Desde el primer momento el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires manifestó que ellos tienen un Plan desde el año 2021 para hacer frente a esta epidemia, lo cual es cierto, y que su plan era óptimo y que no estaban dispuestos a co-diseñar la política pública.

A lo que respondimos que no estábamos de acuerdo con este diagnóstico si nos regimos por la cantidad de casos que hubo en la ciudad de Buenos Aires, y sobre todo frente a la tasa de letalidad que tiene la ciudad de Buenos Aires que es la más elevada del país y el doble de lo que es para Argentina. La tasa de letalidad de Argentina es de 0.7 mientras que la de la Ciudad de Buenos Aires es de 0.14, es decir que cualquier persona que contraiga la enfermedad de dengue tiene más probabilidades de morir en la ciudad de Buenos Aires que en cualquier otra provincia donde el dengue es una enfermedad endémica desde hace mucho tiempo, por ejemplo, Tucumán.

 

Por eso solicitamos también al gobierno de la Ciudad tanto en la Mesa de diálogo como por la vía del expediente es que diseñen un control efectivo de casos graves. Sabemos que el dengue posiblemente sea una enfermedad de mucho tiempo en nuestro país como en la región y la única manera de poder bajar la tasa de letalidad, es decir la probabilidad de morir por esta enfermedad, tiene que ver con el control de casos graves.

 

 

 

Imagen.Pese a que hay provincias que ya compraron vacunas y están armando esquemas de vacunación, Sabin Paz aseguró que del gobierno de la Ciudad todavía no hay ninguna comunicación al respecto.

 

 

 

 

¿Habrá vacunación contra el dengue en CABA?

 

Consultada sobre la posibilidad de que la Ciudad realice una vacunación. tal como están planificando provincias como Sante Fe,  Sabin Paz aseguró que del gobierno de la Ciudad todavía no hay ninguna comunicación al respecto. «Hay una vacuna que está aprobada, que pasó ya los tres niveles de aprobación que requieren los medicamentos nuevos -que es la vacuna del laboratorio Takeda. Sin embargo, todavía estamos esperando ver cuál será el comportamiento que va a adoptar el Gobierno de la Ciudad respecto de la adquisición de las vacunas, del plan y de la priorización de sectores de la población en términos de edades, de enfermedades prevalentes y demás».