El diputado del PRO, presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, brindó detalles sobre el proyecto que se discutirá en el reciento en los próximos días, y adelantó que la policía Metropolitana dejará de existir. Diputados opositores y organizaciones de DDHH pidieron “resguardar y fortalecer” los principales aspectos de la actual Ley de Seguridad Pública de la Ciudad.
Desde el 5 de enero, momento en que se firmó el traspaso de los efectivos de la Federal a la órbita de la Ciudad, la nueva policía porteña avanza sin prisa pero sin pausa y esta semana, parece que con más prisa que otras. La expectativa es que la nueva policía sea anunciada antes de finalizar noviembre y ya empiezan a filtrarse algunos detalles.
En ese sentido, uno de los que adelantó características es Juan pablo Arenaza, presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura.“Lo central en la nueva policía es la unificación de las dos fuerzas de seguridad, que es algo que hace años que venimos diciendo”. En ese sentido, Arenaza adelantó que la metropolitana y la federal así como la conocemos, “no van a existir más”.
La nueva fuerza contará con aproximadamente los 19 mil efectivos federales que se ocupaban de la seguridad en la Ciudad y con los 6.300 correspondientes a la Metropolitana.
Según el diputado, esta nueva policía, que todo indica que se llamará De la Ciudad, tendrá patrulleros nuevos y propio uniforme.
Igualmente, arenaza aclaró que no parten de cero. “El vecino lo que va a ir notando es mayor presencia policial en las calles, medidas para que la gente se sienta más segura”. En ese sentido adelantó que se va a incorporar a civiles a tareas que antes hacían agentes, lo que permitirá sacar más agentes a la calle y aseguró que no se van a cerrar comisarias. “En todo caso se van a hacer más” aclaró en FM Frecuencia Zero.
Igualmente, dejó en claro que toda modificación que se produzca de la ley de Seguridad deberá ser acordada con la oposición en la Legislatura. “Ninguna ley salió sin la mirada de todas las fuerzas políticas” aseguró Arenaza.
La oposición, por su parte, viene elaborando una serie de puntos a plantear en el próximo debate parlamentario.