BA Elige: La propuesta más votada en la Comuna 10 es la construcción de un jardín de infantes

BA Elige: La propuesta más votada en la Comuna 10 es la construcción de un jardín de infantes

junio 7, 2018

Esta semana terminó la tercera etapa del Programa organizado por la Dirección General de Participación Ciudadana que busca que los vecinos sugieran y elijan propuestas para mejorar su comuna. Educación y Transporte, los proyectos más votados.

 

Terminó mayo y, con él, la tercera etapa del BA Elige, en la cual los vecinos pudieron votar las iniciativas que consideraron más favorables para la Ciudad.

En la Comuna 10, la propuesta más votada fue la construcción de un jardín en el barrio de Floresta. “Necesitamos que se construya una escuela infantil en Chivilcoy 1985”, asegura la iniciativa, que explica que se trata de un predio cedido por All Boys para la construcción de una escuela y donde todavía no se ha iniciado el proyecto.

 

El acuerdo surgió en 2006, cuando la Legislatura de la declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación unos terrenos en la calle Chivilcoy al 1900, entre Álvarez Jonte y Miranda, votando la Ley 1.081.

 

Como contrapartida por la cesión sin cargo de dicho predio, el club se comprometió a construir en parte de esos terrenos un jardín maternal y un polideportivo que serían puesto a disposición de las escuelas públicas de la zona que lo soliciten.
Sin embargo, a más de 10 años de sancionada esta ley, Floresta sigue sin contar con este espacio fundamental para el desarrollo educativo, cultural y social de los vecinos que más lo necesitan: los chicos.

 

“Hoy tenemos más de 15000 niños sin vacantes y creemos que es más que necesario la construcción de escuelas para poder cubrir esta demanda. La escuela debería ofrecer vacantes para niños desde 45 días a 5 años y con jornada extendida para poder satisfacer la verdadera demanda, ya que los padres trabajan normalmente 8 horas y la jornada simple o completa no es suficiente”, aseguran desde la Multisectorial por la Escuela Pública, espacio de organización de padres, docentes y alumnos que reclaman la construcción de nuevos establecimientos en la Ciudad.

 

En segundo lugar se ubica la propuesta de extensión del subterraneo hasta Liniers. Más allá de la viabilidad de la iniciativa, ya que su concreción demandaría más de los 30 millones de pesos de los que dispone la Comuna, la propuesta sirve como ejemplo de la necesidad que tiene los vecinos de los seis barrios que componen la Comuna10 de estar mejor comunicados a nivel transporte.

 

Por último, en tercer lugar se ubica la propuesta de construir un lugar sectorizado en plazas de Monte Castro para albergar transitoriamente a perros callejeros.

 

Arranca la cuarta etapa

En la próxima fase del BA Elige, que se extenderá entre junio y julio, el Gobierno tendrá que analizar las propuestas más votadas y considerar su viabilidad.Las iniciativas que el gobierno considere realizables volverán a la plataforma web en agosto en busca de nuevos y más apoyos. Y ahí sí las más votadas se concretarán en 2019.

 

Un Programa que trajo polémica

La primera edición de BA Elige generó gran cantidad de críticas de juntistas comunales, integrantes de los consejos consultivos y organizaciones vecinales que denunciaron que la iniciativa atentaba contra la Ley 1777 conocida como Ley de Comunas.

Adrián Camps, legislador (MC) y ex integrante de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, aseguró a Nadie Nos Invitó que “la Ciudad de Buenos Aires tiene sus mecanismos de participación perfectamente establecidos a través de los Consejos Consultivos de las Comunas y no es el que está utilizando el Ejecutivo” por lo que, con el BA Elige, el gobierno “está derivando fondos para perjudicar la actividad participativa de las comunas”.

Esta mirada fue compartida por más de 16 juntistas de diferentes comunas quienes a mediados de 2017 realizaron una presentación judicial contra el programa al considerar que “BA Elige elimina el papel de los comuneros, representantes elegidos por el voto democrático, desdibujando la función de las juntas comunales creando instancias fuera de la ley”. También cuestionaron que el mecanismo de votación online no está exento de manipulación en la votación, ya que no queda claro si quienes votan sobre estas iniciativas son vecinos de las comunas o no.

“De los 26 mil proyectos que se propusieron a través de esa plataforma el año pasado se van a ejecutar solo 239 o sea, el 0,9%”, asegura Leonardo Farías, juntista de la Comuna 10. “Y este año le van a dar al programa 500 millones de pesos, cuando a las juntas comunales no se les da absolutamente nada, y debería ser ahí donde se defina la política, junto a los vecinos. Pero con los vecinos que están realmente, que saben y conocen los problemas de los barrios”.