La comunidad educativa del Instituto de Educación Superior “Juan B. Justo” y sus vecinos, buscan obtener una ampliación de los terrenos utilizables para uso exclusivo del mismo, agregando al actual predio, ubicado en Lascano N ° 3840, las parcelas linderas con la pared sur del patio, hasta la Av. Álvarez Jonte y un tramo central con salida a la calle Joaquín V. González.
De esta manera, se agregaría al área ocupada por el Instituto aproximadamente 3600 m2 de terreno que perteneció antiguamente a la Cooperativa “El Hogar Obrero”, que luego del concurso de acreedores por la que paso la entidad, fue adquirido en subasta pública por sus actuales propietarios. Actualmente se encuentran sin uso, en estado deplorable de abandono, con alto riesgo de seguridad y salubridad, para los vecinos y transeúntes.
El Instituto de Educación Superior “Juan B. Justo”, es una institución educativa de gestión pública dependiente de la Dirección General de Educación Superior del Gobierno de la CABA. La institución cuenta actualmente con los niveles inicial, primario y medio en los turnos diurnos.
Asimismo, cuenta con tres carreras del nivel superior en el turno vespertino: Profesorado de Educación Inicial, Profesorado deNivel Primario o EGB 1º y 2º ciclo y Ciclo de Formación Pedagógica Para Profesionales y Técnicos Superiores, con títulos habilitantes de validez nacional.
Cada carrera o trayecto académico cuenta con un Coordinador, el conjunto de los cuales conforma el Consejo Académico, unidad que supervisa la ejecución de los planes de estudio e interviene en todos los temas que atañen directamente a la situación de los alumnos y a la programación de actividades de formación, investigación y extensión.
Por su parte, la conducción académica y administrativa del Instituto está a cargo del Rector y el Vicerrector, que son autoridades elegidas por profesores, graduados y estudiantes del nivel terciario cada cuatro años, y también a cargo del Consejo Directivo, integrado por profesores, graduados y estudiantes que se renuevan por elecciones cada dos años.
Fernando Muñoz, legislador del frente Liberación (FpV) presentó un proyecto de ley para lograr el objetivo de agrandar el espacio para el establecimiento. “Es evidente que el predio que ocupa actualmente con su edificio es insuficiente para el desarrollo de sus actividades, es por ello que la ampliación del edificio del Instituto es necesaria dado el crecimiento que ha tenido el Instituto al día de hoy, y el previsible desarrollo futuro”, manifestó el funcionario.
Las funciones que se cumplen actualmente se desarrollan de forma imperfecta o se realizan fuera del edificio actual por falta de espacios, tales como la necesidad de una Biblioteca más importante, con dotación de recursos multimedia y un Centro Cultural la acompañe, para lograr una natural relación (requerida por la Ley de Educación) del Instituto y la Comunidad del Barrio.
Además, ante la falta de espacios, las aulas de primaria se utilizan también para el terciario, en horario vespertino, mientras que el SUM es inadecuado para la cantidad de alumnos, que no cumple las condiciones mínimas que establece el Código de Edificación (como un medio de salida de urgencia).
También faltan lugares para la práctica de Educación Física, Laboratorios de Ciencias y de Tecnología con equipamiento moderno y adecuado,Salas para prácticas de Artes Plásticas y un espacio para Comedor, ya que hoy lo alumnos deben usar el pequeño comedor del Jardín de Infantes, en varios turnos, lo que requiere que salgan del edificio.