Familiares, amigos y ex trabajadores del Corralón recordarán a Néstor Sammartino, Julio Goitía y Mauricio Silva el domingo 14 de junio, fecha en la que se declaró el Día del Barrendero en homenaje a Silva, cura y trabajador del Corralón de Floresta, detenido - desaparecido el 14 de junio de 1977 durante la última dictadura cívico militar. En este contexto de pandemia, el encuentro se realizará a las 17hs a través de la plataforma Zoom.
Escribe: Alejandro Volkind
“Todos los años hacemos actividades para recordar a Néstor, a Julio y a Mauricio, y este año, aunque el Corralón esté cerrado, también lo haremos, porque la memoria no cierra ni se pone en cuarentena”, explica Mabel Sampaolo, integrante de la Asamblea de Floresta.
Por eso, este domingo 14 el homenaje será a través de la plataforma Zoom. Esta modalidad virtual permitirá que, además de la participación de familiares, amigos y ex trabajadores del Corralón que todos los años sostienen y motorizan el encuentro, puedan sumarse compañeros y compañeros que se encuentran en otros países, como es el caso de un ex trabajador del Corralón que actualmente reside en España, gente que trabaja por la memoria de Mauricio Silva desde Uruguay y, probablemente, la compañera del hermano de Mauricio, quien vive en Venezuela.
“Vamos a seguir reconstruyendo la memoria de los compañeros porque creemos que nos hace mejores a todos y a todas poder reflexionar y reunirnos, aunque no sea en forma presencial, para poder compartir testimonios y recuerdos y seguir proyectándonos hacia el futuro que ellos soñaron, igual que nosotros”, asegura Mabel.
Sacedorte tercermundista y barrendero comprometido con el pueblo
El 14 de junio 1977 Mauricio Silva se levantó temprano y se fue derecho al trabajo. Desde hacía más de un año que los militares habían dado el golpe de Estado y los días estaban plagados de escenas de terror y dolor cotidiano. Esa misma mañana, un Ford Falcon blanco lo interceptó en la intersección de las calles Magariños Cervantes y Terrero.
Los testigos aseguran que tres hombres se bajaron del vehículo y secuestraron al sacerdote barrendero. “Eran las ocho y media de la mañana del 14 de junio de 1977 y ése es el último dato que se tiene de Mauricio”, relata Alicia Vázquez, editora del libro sobre Mauricio Silva titulado “Gritar el evangelio con la vida”.
Mauricio Silva Iribarnegaray pertenecía a la Fraternidad del Evangelio, y estaba convencido que para poder ayudar a los trabajadores, a mejorar su situación, había que ser uno de ellos. Por eso se había ubicado como barrendero en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires ya en 1974.
Antes, había sido compañero en diversas oportunidades de religiosos muy vinculados a la defensa de los derechos humanos y a las corrientes más tercermundistas de la Iglesia católica como Jaime de Nevares y Monseñor Angelelli.
En su homenaje, en 2003 la Legislatura instituyó por ley el 14 de junio como el Día del Barrendero de la Ciudad, y desde 2017, el Congreso Nacional declaró esta fecha como el Día del Barrendero a nivel nacional.
Actualmente, las organizaciones de la Comuna 10 que todos los años lo homenajean, exigen que el gobierno de la Ciudad cumpla con el Acta Acuerdo firmado en 2016 y destine un sector de la Casona que se encuentra en el Corralón de Floresta como Espacio de Memoria.