Del Gaiso: “La descentralización en la Ciudad de Buenos Aires es lo más parecido a Formosa, son todos Gildo Insfrán”

Del Gaiso: “La descentralización en la Ciudad de Buenos Aires es lo más parecido a Formosa, son todos Gildo Insfrán”

julio 4, 2016

El auditor de la Ciudad Facundo Del Gaiso aseguró que los gobiernos comunales “son una gran mentira” ya que todo el poder lo tienen los presidentes y adelantó que los denunciará antes de fin de año por distintas irregularidades que van de falta de control, a sobreprecios y corrupción.

 

 

Luego de presentar el amparo para suspender el aumento del subte, el auditor de la Ciudad por la Coalición Cívica Facundo Del Gaiso va por más. Ahora quiere las cabezas de los presidentes comunales. “Son todos Gildo Insfrán” asegura, en referencia al gobernador formoseño que hace más de 25 años que manda en su provincia. “Es un sistema feudal, perverso, poco transparente y arbitrario”, detalla.

La bronca de Del Gaiso se focaliza en lo que denomina la gran mentira de la descentralización en la Ciudad. “Hay un sistema perverso, empresas, un ministro (por Eduardo  Machiavelli) que dice  “los juntistas no tiene que trabajar todos los días” (declaraciones a Devoto Magazine), que el presidente tiene que hacer todo, y encima se basan en un dictamen perverso de la procuración, que lo toman como tabla de Moisés, que le da la administración. Y aca va a haber un problema grave. Los consejos no funcionan, las Juntas no funcionan. Cobran por juntarse una vez por mes”, detalla.

Como contraejemplo aparece la organización en su propio lugar de trabajo. “En la Auditoría de la Ciudad somos siete y la presidenta maneja la administración, pero somos un cuerpo colegiado”.

 

Los presidentes bajo la lupa

Como parte de su trabajo, Del Gaiso estuvo investigando el manejo de dinero y las compras de las diferentes comunas. Y varios aspectos salieron a la luz.

“Yo paré en la plaza de la Comuna 11 donde la empresa Zona Verde dijo que había seis hamacas y había cuatro. Dos hamacas no existían y pagaron 6 mil pesos cada una. ¿Y dónde está el informe del inspector?  Lo vio, pero no hay nada escrito. No hay nada escrito porque los inspectores se cubren”, asegura Del Gaiso.

Para peor, asegura el Auditor, las hamacas se pagaron 6 mil pesos cuando en Mercado Libre estaba a 600 pesos. “Es tan burdo que hay un modelo de cestos que se llama Modelo CABA y comprarlo por internet vale 5 mil pesos. ¿Cuánto paga la Ciudad? 16 mil pesos”.

 

 

 

“Yo denuncie penalmente a empresas espejos en las veredas. Los presidentes comunales hacen las veredas por licitación privada de 3 millones de pesos, que es el máximo. Invitan a tres empresas cuando tendrían que invitar a todas las empresas que quieran cotizar, ir a medios, difundir. Pero no, no se respetan los plazos, por eso pusieron tres empresas, a una no le daban los papeles y las otras son empresas espejos IGECOM y MAJO, compartían directorio. Por eso los denuncie penalmente. Una de las dos ganó la licitación. Nosotros la denunciamos y al día siguiente se presentó a decir que se bajaba. Hay que meter luz en estas cuestiones. A los presidentes hay que seguirlos, sus negocios”,  asegura.

 

NNI: ¿Qué presupuesto manejan los presidentes comunales?

Del Gaiso: Estamos hablando de mil millones de pesos de poda y mil millones de presupuesto de mantenimiento de parques y plazas, es una licitación que adjudico Machiavelli el año pasado de manera perversa, porque lo certifican los comuneros. Cada presidente además maneja 300 mil pesos por mes de locaciones de servicios. Lo utilizan para contrataciones. Los presidentes disponen arbitrariamente de ese dinero, donde en muchos casos hemos determinado que van a parientes, amigos, amantes. El gobierno debe atacar el tema porque esto termina mal.

NNI: ¿Cómo tendría que ser ese funcionamiento?

Del Gaiso: La Comuna tiene 4 millones de pesos para contratar ingenieros agrónomos, abogados, ingenieros, lo que se necesite para que la comuna funcione. ¿Existe? No. Los juntistas te dicen “yo no sé nada”. Si tenés un reclamo, el presidente tendría que compartirlo con el resto de los juntistas. Por ejemplo: damos la orden a la empresa, la empresa sacó el árbol. Podó, sacó raíces, arregló veredas. Entonces después dame el informe de nuestros inspectores que compruebe lo que dice que hizo la empresa.

Ahí reside el problema principal según Del Gaiso: no hay ningún tipo de control. “Ahí va a ver un problema, porque no hay informes escritos. Se paga lo que dice la empresa. Avalado por el presidente  comunal que va a la Junta y dice `comunico que llegó el certificado de Zona Verde de tal mes, son 800 mil pesos´. Ahora, ¿Trajo los certificados? ¿Trajo los informes de los inspectores? No, trae solo la cuenta”

En ese sentido Del Gaiso asegura un fututo oscuro, no sólo para los presidentes sino también para los propios comuneros, que por omisión avalan los negociados.

“Cuando este el informe de la Auditoria a fin de año- advierte-  puede generar denuncias penales a la Junta y la denuncia es a la Junta. El juez no llama al presidente, el juez llama a los siete porque en la función pública, las cosas se escriben. A los juntistas comunales que dicen `yo no tengo idea, yo no vi nunca nada´, son responsables. El día que haya denuncia, los siete van a tener que dar explicaciones”