Según el Boletín Epidemiológico, hasta el 16 de marzo había más 14.500 casos confirmados y sospechosos y 10 muertes en la Ciudad de Buenos Aires. En la nota, qué pasa en la guardia del Vélez, cómo diferenciar los síntomas con los del Covid y la propuesta para garantizar una vacunación gratuita en CABA.
Argentina registra, nuevamente, un brote histórico de dengue y la Comuna 10 no es ajena. Luego de que el Ministerio de Salud informara que se alcanzó un récord de 120.000 casos positivos, los especialistas recomiendan «no esperar» para hacer una consulta médica ante la aparición de los primeros síntomas.
En CABA, lo casos ya ascienden a 14560 y hay 10 personas fallecidas a causa del dengue, según información proporcionada por el último Boletín Epidemiológico de la Ciudad
Imagen. Casos confirmados por comuna. «Ante la aparición de síntomas, acercate a la guardia más cercana», recomiendan con énfasis los profesionales del Cesac 23.
Una tarde en la guardia del Vélez
En la guardia del Hospital de Agudos Vélez Sarsfield los días transcurren con superpoblación de pacientes a la espera de ser atendidos por múltiples urgencias, pero en su mayoría son personas con síntomas de dengue.
La demanda por síntomas genera colapso en el sistema y quienes ingresan a la guardia, primero tienen que esperar a ser llamados para responder a una encuesta. Según el resultado pasa a la segunda instancia de espera para que le tomen una muestra de sangre y dos horas después tener el ansiado resultado.
Imagen. En la Ciudad, el gobierno aseguró que habilitó unidades de atención febriles para dengue en 18 Hospitales Públicos, incluido el Vélez. Sin embargo, hasta el martes 19/3, en el Hospital Vélez Sarsfield los pacientes con sospecha de dengue se atendieron en la guardia común.
Nadie nos invitó estuvo presente en la guardia del hospital y en la recorrida conocimos a Tito Cáceres, vecino el barrio de Liniers que se atiende siempre en el Vélez porque le gusta la atención de los médicos y que presentaba síntomas compatibles con los de dengue.
“La atención es buena, pero falta personal porque está desbordado. Muchos casos por dengue, generalmente la mayoría. Ahora son las seis y media de la tarde y yo vine a las once de la mañana. Eso es lo que me hace pensar que realmente hay una situación de desborde y parecería que estuviera ocultada la epidemia. Los hospitales no tienen la vacuna. El vocero de la presidencia, Adorni, dijo que no estaba comprobada la eficiencia de la vacuna. No sé si miente o está equivocado, la vacuna existe en forma particular y sale 140.000 pesos, y si existe quiere decir que está autorizada por ANMAT, que es la Salud Pública. Cosa que me hace pensar por qué hay una negación de la situación porque ya hay 120.000 infectados” concluyó.
El 90 por ciento de los pacientes que se encontraban en la guardia presentaban síntomas de dengue, mucha gente angustiada con lágrimas en los ojos esperando a ser atendidas.
“Tengo mucha fiebre y mucho dolor de huesos. Ayer a la noche no me bajaban los síntomas, no me bajaban la fiebre y me empezaron a salir cosas en la piel que me empiezan a picar. Pero sobre todo, mucho dolor de huesos. Hay varios casos en mi trabajo. Tres personas ya confirmaron dengue y hay otros con síntomas en Villa Luro”, comentó otra vecina que estaba en la guardia.
Taller de repelente casero. El Centro de Salud ya Acción Comunitaria de Villa Luro (CeSAC 23) difundió una serie de recomendaciones y realizará un taller para elaborar repelente casero.
Campaña de vacunación y entrega de repelente
En noviembre de 2023, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna TAK-003, también conocida Qdenga, del laboratorio Takeda, que está disponible en los vacunatorios privados del país, pero con un costo elevado para la mayoría en un contexto de crisis: la inoculación de cada dosis ronda los $ 70.000 y solo algunas obras sociales cubren el 40% de su costo.
Distritos como Misiones, Salta y Corrientes, que se encuentran, además, entre los más afectados, adquirieron dosis de la misma e iniciaron sus campañas de vacunación. En Córdoba, en tanto, el municipio de Villa María anunció que comprará dosis de forma excepcional para a la población infantil.
En esa misma linea, a comienzos de febrero, el legislador de la Ciudad Matías barroetaveña (UxP) presentó un proyecto en la legislatura porteña para crear el “Programa de Vacunación contra el dengue en la Ciudad de Buenos Aires”, que implica, garantizar una vacunación gratuita y efectiva contra el virus del dengue para todos los habitantes de CABA a partir de los cuatro años de edad a través de Puntos de Vacunación distribuidos de manera equitativa.
También incluye entregar repelentes y espirales contra los mosquitos y folletería informativa a las personas y familias contactadas en la campaña territorial con el fin de que la población en general tome conciencia de la importancia del uso de repelentes y la vacunación.
Sin embargo, hasta ahora el proyecto no fue tratado en la legislatura.
Este martes, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós garantizó que «para el año que viene la gente en a Ciudad de Buenos Aires ya va a estar vacunada«. El médico y funcionario dijo que esperarán unos meses hasta determinar a qué grupos corresponde vacunar con prioridad y la efectividad de la vacuna en personas mayores de 60 años, entre otras cuestiones.