Educación: Nación le propuso a Ciudad la entrega de 6500 dispositivos con conectividad | Cuidar la salud y garantizar la educacion a distancia

Educación: Nación le propuso a Ciudad la entrega de 6500 dispositivos con conectividad | Cuidar la salud y garantizar la educacion a distancia

septiembre 3, 2020

El Ministerio de Educación de la Nación propuso otorgar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes más vulnerables de la Ciudad hasta 6500 dispositivos tecnológicos y de conectividad y desplegar, junto con promotores del Ministerio de Desarrollo Social y la UBA, un abordaje socioeducativo “para fortalecer la presencia de la escuela en los hogares sin poner en riesgo de contagio a nuestras infancias”, explicó Trotta.

 

 

 

 

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió este mediodía con la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, para proponer una serie de acciones coordinadas para garantizar la continuidad pedagógica y la contención psicosocial de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los sectores más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, que han tenido bajo o nulo contacto con la escuela desde que se estableció la suspensión de clases presenciales. Y también, poder cuidar las salud en momentos de alta circulación de COVID.

 

Principales puntos de la propuesta

Llevar a cabo de manera conjunta, durante un máximo de dos semanas, la nominalización (con georeferenciamiento) y caracterización de la población escolar (incluyendo un informe de sus características socioeducativas) que será la destinataria de las acciones prioritarias que se definan en el ámbito de la Mesa de Trabajo permanente Nación-CABA a constituir. Concluido ese proceso,

 

El Ministerio de Educación de la Nación se compromete a:

A) Proveer hasta 6.500 dispositivos (netbooks o tablets) con contenido pre-cargado conforme al grado/año de escolaridad (contemplando los 14 de la educación obligatoria, Inicial, Primario y Secundario);

B) Asegurar la conectividad de dichos dispositivos (chip en dispositivo, chip para celular compartiendo datos o módem nanocom con wi-fi) por 4 meses (con carga mensual para consumo de datos)

C) Dar continuidad a la provisión de cuadernillos educativos “Seguimos Educando” (Series 1 -Marzo/2020 a 7 -Agosto 2020- y sucesivas) conforme a grado/año y material bibliográfico;

D) Asignar recursos del Programa Nacional de Formación en Enfermería (PRONAFE) para asegurar el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios;

E) Garantizar la disponibilidad de promotores territoriales (a través del Convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Buenos Aires) y referentes comunitarios (identificados mediante el Convenio entre los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social de la Nación)

 

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se compromete a:

A- Proveer el resto del equipamiento y la conectividad adecuados para llevar a cabo las acciones aquí descriptas;

B- Aportar sus equipos interdisciplinarios, incluyendo referentes y equipos de asistencia socioeducativos, promotores de educación y profesionales de Equipos de Orientación Escolar para asegurar la consecución de los objetivos de esta propuesta;

C- Distribuir los útiles escolares necesarios para las tareas educativas en los hogares de la población comprendida en las acciones a desplegar;

D- Distribuir los Cuadernillos “Seguimos Educando” u otros recursos en soporte papel que aporte la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

E- Articular las acciones con las organizaciones, las familias y las escuelas de las comunidades educativas en las que se implementen las actividades inscriptas en este convenio;

F- Dar seguimiento a estas acciones conjuntas e informar sobre su desarrollo.

 

 

La propuesta de la cartera nacional para garantizar la continuidad pedagógica y la contención psicosocial de las y los estudiantes contempla los tres niveles de la educación obligatoria (inicial, primaria y secundaria) y.se organiza en tres ejes: 1) el restablecimiento del vínculo con la escuela y sus docentes a través de vías remotas empleando los recursos de conectividad para reducir la movilización en el marco del ASPO vigente; el fortalecimiento del acceso y uso de recursos educativos en diversos soportes: cuadernillos, libros, producción televisiva y radial; y la generación de una red de sostenimiento del nexo junto con las organizaciones sociales de las comunidades que faciliten el intercambio para la realización de actividades educativas.