“Estamos en la Era de la boludez Recargada”

“Estamos en la Era de la boludez Recargada”

agosto 5, 2017

Federico Gil Solá, histórico baterista de Divididos, se presenta como candidato a concejal en Hurlingham por Unidad Ciudadana y planta bandera contra este gobierno: “Macri es el peor de los candidatos posibles para ser presidente”.

– Nos encontramos en la sala de ensayo histórica donde se gestó La Era de la Boludez, disco fundamental del rock argentino y exponente de esa argentina menemista modelo ´93, y vos renombraste a esta época La era de la boludez recargada. ¿Cómo la definirías?

-Es que no hay mucho más que decir, está todo a la vista. A mí me llama un poco la atención que haya que explicar tanto. No está en los titulares de Clarín, pero vos salís a la calle y se palpa que estamos de vuelta yendo hacia una crisis que espero que no desemboqué en una similar a la de 2001. Y eso se traduce en gente sufriendo, no es una cuestión de estar de acuerdo con ciertas políticas o no solamente, se traduce en sufrimiento del pueblo. Entonces, cuando me ofrecieron postularme por Unidad Ciudadana, al principio me pareció rarísimo pero acepté y lo entendí desde ese lugar de un apoyo simbólico, por esta doble posibilidad de, por un lado volver a apoyar a Cristina, mejor dicho a las políticas que me llevaron a apoyar a Cristina, porque no es apoyar a una persona o a un partido, sino a las políticas, que yo quiero que vuelvan. Y por otro, de un rechazo absoluto a las políticas de este gobierno.

 

-¿Hiciste vida de campaña?

-No, como lo mío es simbólico, no es que anduve tocando timbres. No sé si soy la persona indicada para ponerme a hablar con los vecinos (risas). Hay que tener pasta para eso, ser muy diplomático.

-Por ahí para tocar el redoblante en las marchas
-Eso sí.

 

 

 

Desde discos como La era de la Boludez, lanzado en pleno menemismo, u Operación retorno, apenas iniciado el gobierno de Cambiemos, Gil Solá siempre analizó la actualidad en clave musical. Este 2017 electoral, con un gobierno que habla más del pasado que de lo que viene haciendo, no podía quedar exento.
-Imaginando el núcleo argumental del gobierno, trasladado a un proyecto musical, sería algo así:

«Somos la banda The Originals, estamos presentando nuestro nuevo disco, “Let’s Change”.
-¿Cómo lo describirías?
-Bueno, es en contra de los Rolling Stones.
-Aja, pero musicalmente, ¿eso cómo se traduce?
-Es así, música en contra de los Rolling Stones, lo peor que le pasó a la historia del rock.
-Pero ¿en qué consiste? ¿Quiénes son los músicos, cómo es la formación?
-Es una agrupación de distintos músicos, de variados estilos, que estamos en contra de Los Rolling Stones, nos juntamos para que no vuelvan nunca más.
– Insisto, ¿cómo es la música? ¿Contiene canciones originales?
– Bueno, tenemos un mánager que nos propuso hacer hits de los noventas.
– O sea que es un disco de covers.
-Sí, de covers en contra de los Rolling Stones.
-Pero entonces es una contradicción ponerle “The Originals” a un grupo que hace cosas ya hechas por otros, o “Let’s change” a un disco de versiones.
-Es que somos originales y traemos algo nuevo porque estamos en contra de los Rolling Stones.
– Pero no se puede crear una obra artística o hacer una declaración estética a partir de un negativo solamente, tienen que estar a favor de algo, proponer algo. ¿Qué música les gusta, por ejemplo?
-No somos expertos en los trabajos de otras bandas, eso no es lo nuestro. Te lo debo.
– ¿Les gustan los Beatles?
– No sé. ¿Ellos están en contra de los Rolling Stones?”

-Es una analogía del núcleo argumental del gobierno. No sabemos de qué estamos a favor…en realidad sí, pero no lo pueden decir

-Y en el ambiente, ¿Hay músicos con Macri?

-Hay músicos en contra de los Rolling Stones. Está lleno (piensa). No, no está lleno pero hay.

 

 

– En los ´90 hubo una cantidad de músicos que se manifestaron contra el menemismo artísticamente. ¿Cómo lo ves en la actualidad? ¿Es inspirador Macri?

– En mi caso no. Menem era mucho más divertido, hasta eso te puedo decir (risas) No tiene ni siquiera esa a favor, que uno dice, buenos vamos a hacer un tema con esto. Pero es en mi caso, otros ojalá que sí. Igual les queda dos años nomás para inspirarse.