El Yrurtia es una lucha | Aulas vacías y chicxs sin vacantes

El Yrurtia es una lucha | Aulas vacías y chicxs sin vacantes

octubre 6, 2020

Para el ciclo lectivo 2021 se inscribieron 315 estudiantes, de los cuales sólo podrán ingresar 145 pese a que el nuevo edificio tiene espacio disponible.

 

 

Escribe: Juan Guardia

 

Hace unos días charlamos desde Nadie nos Invitó con Mariana Bonet, profesora del Colegio Rogelio Yrurtia:

 

MARIANA BONET:  “Desde el inicio de este año estamos sosteniendo, la comunidad entera, que no se instale una escuela primaria adentro de la escuela Rogelio Yrurtia, en el segundo piso. No es que somos persona viles que no creemos en la creación de escuela, todo lo contrario todos somos grandes trabajadores por la creación de escuelas y que se habiliten cada vez mas vacantes para todos los niñes que año tras año no la obtienen. Pero qué sucede, nosotros necesitamos vacantes para nuestros pibes y pibas, el años pasado ya tuvimos que dejar afuera más de 100 estudiantes, que aprobaron el examen de aptitud y que no pudieron ser parte de nuestra escuela porque el ministerio de educación de la ciudad no nos habilita los cursos y las aulas para poder ampliar la escuela. Hace años y años que venimos esperando tener el nuevo edificio para no tener que negarle a ningún adolescente la posibilidad de estudiar en una escuela artística. Sin embargo el gobierno de la ciudad de buenos aires, sigue sin oir a la justicia ya que el juez Ferrer a dispuesto desde marzo que no se puede hacer ningún tipo de intrusión ni de creación de aulas, hasta que no se defina la situación sin embargo el gobierno de la ciudad sigue publicando en actos públicos cargos para que docentes tomen esos cargos y así seguir presionándonos para que la escuela se haga en el segundo piso. Nosotres les venimos diciendo que hay una escuela que fue la que nosotros dejamos en el edificio viejo, y que se podría reacondicionar, y sería maravilloso crear una primaria ahí, que incluso podría ser de orientación artística. Pero nosotros necesitamos poder tener las vacantes necesarias para todos los chicos y las familias, que año tras años nos eligen, y que con un dolor inmenso en el pecho y el corazón cerrado les tenemos que decir que no, estando en una escuela pública, rodeado de aulas y talleres vacíos, en una escuela bellísima y enorme que logramos tener gracias a la pelea y la lucha de toda la comunidad que duro más de 10 años y sin embargo hay un ensañamiento con nuestra comunidad porque nosotros queremos hacer lo que nos corresponde, que es tener una escuela superior de arte visuales en el barrio, para todos los chicos y chicas que quiera ser parte de ella, queremos que ningún pibe ni piba quede afuera, queremos que el Yrurtia tenga vacante para todos”

 

 

Hoy se sabe cuándo chicos se inscribieron para el año 2021, Fueron 315 de los cuales ingresan 145. Sin ser muy bueno en matemáticas sé que se está dejando fuera a 170 pibes y pibas con ganas de ingresar a una escuela de Bellas Artes, se deja más pibes sin vacantes que a los que se les garantiza una.

 

 

Las aulas están, los edificios están, LO QUE FALTA ES VOLUNTAD POLITICA…

 

Una pocos de historia….

La escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia tenía un edificio que le quedaba chico, el gobierno de la ciudad le prometió unos terrenos, que luego cedió al instituto de vivienda de la ciudad dejándole al Yrurtia una migaja. La comunidad educativa, con lxs estudiantes a la cabeza consiguieron la expropiación de un terreno que especifica en la ley que es para hacer el nuevo Yrurtia. La ley es clara en el nuevo terreno se mudaría la escuela de bellas artes Rogelio Yrurtia. Se tardó más de 10 años en que se construya el colegio, pero se consiguió, la comunidad del Yrurtia no bajo los brazos y consiguió el tan anhelado colegio.

 

Sin embargo el Gobierno de la ciudad no parecía estar contento con este triunfo de la educación pública, con esta conquista de los vecinos y vecinas que quieren tener formación artística. Y desde que se terminó el colegio intenta de manera ilegal ingresar otro colegio. Primero fue el cerámicas, colegio que se negó a ser mudado, entonces el gobierno de la ciudad quiere que en el edificio del Yrurtia funcione también otro colegio primario.

 

Para ello le prohibió al Rogelio Yrurtia utilizar algunos pisos de su edificio. La justicia fallo a favor del colegio, sin embargo al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no le intereso y sigui ejerciendo presiones, y ahora hay que esperar que la justicie vuelva a expedirse.

OPINION…
Es difícil de narrar el caso del Yrurtia, porque la intención del gobierno de la ciudad no se comprende. Yo lo definiría como absurdo, o como un ataque a la educación artística y publica. No logro comprender porque no se quiere que el Yrurtia pueda ocupar el edificio en su plenitud, porque no utilizan el edificio viejo del Yrurtia para el colegio primario, ni poruqe quedan chicos, chicas sin vacantes y aulas vacías. No se entiende como quieren crear una institución e ingresarla en el edificio que es para el yrurtia incumpliendo la ley, dejando chiques sin vacantes y un edificio vacio.

 

Es absurdo, pero es así, el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta lucha en esta dirección, es complejo de explicar cuando el sentido pareciera no poder enunciarse. ¿Cuál es el proyecto para el edificio viejo del Yrurtia? ¿Por qué no alegrar a una comunidad dándole el edificio por el que lleva más de una década luchando y que consiguió democráticamente? ¿Por qué dejar chiques sin vacantes? ¿Por qué nivelar para abajo y no para arriba?