El gobierno de la Ciudad organizó una reunión para que los vecinos puedan acercar ideas y propuestas para renovar uno de los espacios verdes más concurridos de la Comuna.
La convocatoria es este martes 30 a las 18hs en Bahía Blanca 327 y requiere inscripción previa en este página web http://bit.ly/FBVSarsfield .
Una Plaza con historia
La plaza Velez Sarsfield, la más antigua del barrio de Floresta, fue proyectada junto con la federalización de la Ciudad, en la década de 1880 y su construcción comenzó ese mismo año. Este espacio verde de 14511 m2, donde abundan los jacarandaes y tarcos, es obra del inspector municipal Alfredo Encina.
Ubicada entre Chivilcoy, Bahia Blanca, Bogotá y Avellaneda, su nombre hace referencia y homenajea a Dalmacio Velez Sarsfield, jurisconsulto, ministro de Interior durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento en 1868 y autor del Código Civil. Hace algunos años se presentó un proyecto para cambiarle el nombre por el de plaza “Héroes de Malvinas” pero aún no fue tratado por la Legislatura.
Durante el siglo XX sufrió dos reformas. La primera de ellas en 1903 y luego en 1927. Luego hubo que esperar casi 90 años para que la Ciudad se vuelva a ocuparse nuevamente de ella. Así en junio de 2006 , luego de diversas reuniones donde tuvieron una participación destacada los vecinos de la zona, se reinauguró la Plaza, conservando y revalorizando su patrimonio paisajístico y los sectores de juego, paseo y descanso.
En aquella oportunidad se reacondicionó el eje central, con la reparación del patio de reuniones, la incorporación de una zona de estar con mesas, la remodelación del patio de juegos existente y la restauración del histórico mástil inaugurado en 1934.
Además, tal como detalla el portal Plazas y Parques de la Ciudad, se instaló la reja perimetral con nueve puertas de acceso, cuya colocación fue consensuada con los vecinos. El patio de juegos también lleva reja, para protegerlo de la entrada de perros y separar las actividades de los niños de las del resto de los visitantes. Asimismo, se efectuó la recuperación del trazado y los senderos, se incorporaron nuevos bancos y se restauraron los existentes.
“La parquización consistió en la roturación y siembra con reposición de tierra negra; la mejora de la carpeta cespitosa; la recomposición del diseño central con el agregado de los árboles faltantes; y la plantación de especies arbustivas resaltando los accesos y caracterizando cada zona”, asegura el sitio web.
Ahora los vecinos de la Comuna 10 tendrán nuevamente la oportunidad de ser escuchados y proponer mejoras para este espacio verde histórico y fundamental para el barrio de Floresta.