Una vagón rosa para el subte

Una vagón rosa para el subte

junio 6, 2016

Frente al acoso, proponen destinar un vagón de subte solo para mujeres

 

En el subte las situaciones de acoso hacia mujeres son cosa de todos los días, cada vez más las personas se animan a denunciar y a actuar frente a ellas. Desde la legislatura surgen propuestas de políticas para hacer frente a esta problemática.

Los episodios de acoso en el transporte público no son aislados y sabemos que los casos que llegan a ser noticia en los medios de comunicación son una minoría en relación a los que ocurren diariamente. Muchos de ellos no llegan ni a ser denunciados por las mujeres que los padecen.

Esta problemáticaafecta a todas las mujeres por igual, a cualquiera le puede tocar ser víctima de este tipo de situaciones. Cotidianamente ocurren situaciones de acoso o abuso en el subterráneo de la ciudad. En 2015 la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del fiscal Martín Ocampo, recibió un promedio de 10 denuncias al mes por estos hechos.

Según la titular del equipo especializado en violencia de género de la Fiscalía de la Ciudad, Genoveva Cardinali, “Se trata de conductas machistas, generalmente, cuando estos hombres hacen su descargo, suelen decir que no se pudieron controlar porque la sociedad naturaliza este tipo de actitudes como si se tratara de una necesidad del hombre y algunos hombres hasta creen que son conductas propias de ser varón. Y no es así, es una cuestión de la cultura patriarcal y machista en la que estamos todos inmersos, pero gracias a las campañas de difusión y a que las mujeres tenemos un poco más de empoderamiento, la sociedad ahora reprocha más estas conductas”.

Sumado a esto, los abusadores son usuarios de las nuevas tecnologías, como portales o blogs donde comparten e intercambian información sobre las tácticas utilizadas para propinar los ataques en los subterráneos, las zonas de mejor acceso e incluso datos acerca de las mujeres que viajan en el transporte, los días y horarios en los que lo hacen y sus características físicas. Algunos medios de comunicación ya han alertado sobre la existencia de estos portales

Si bien la solución a esta problemática no se logra de un día para el otro y se requiere de un trabajo profundo para frenar estos episodios, tal como dice Cardinali, «La única manera de revertir estas conductas de algunos hombres es mediante la reprobación social, y aunque cueste hacer la denuncia, es lo que va a ayudar a que se pueda combatir este delito machista desde la sociedad y desde la Justicia».

La legisladora Graciela Ocaña, del Frente para la Victoria, se expresó ante esto diciendo “Si bien entiendo que la situación requiere de un abordaje integral, siguiendo la experiencia de países como México, en donde a partir de la implementación de vagones de subterráneo exclusivos para mujeres, las denuncias por abuso sexual se redujeron en un 26%, creemos que aquella iniciativa puede ser implementada en nuestra Ciudad, a fin de reducir la cantidad de episodios que se suscitan”, y es lo que propone en el proyecto de ley que presentó en la legislatura. Y agregó que “la implementación de esta medida servirá para que la sociedad porteña pueda comprender la gravedad de la problemática, creando una mayor conciencia y repudio social sobre la situación, ya que, debido a la gravedad de la misma, resulta necesario adoptar medidas extremas para paliar sus efectos”.

En caso de ser aprobado el proyecto, los vagones femeninos funcionarían en los horarios pico, de 8 a 10 horas y de 17 a 19 horas solo de lunes a viernes y serán de utilización opcional, pudiendo ser acompañadas de sus hijos, si estos fueran menores de 13 años.

Si bien esta medida resulta extrema y no erradica la problemática de la violencia de género, y en particular el acoso en el subterráneo, resulta una alternativa para visibilizar la problemática y avanzar en materia de políticas públicas para la igualdad de género.