El sábado 16 de octubre abrió la ByLPLI, una biblioteca y librería popular inclusiva cuyos propósitos son acercar y acompañar a comunidades vulnerables y disidentes; y ser una fuente de trabajo para personas trans y personas que salieron de contexto de encierro.
Escriben: Perla Natalia Castillo y Alejandro Volkind
La ByLPLI comenzó hace tres años y hoy lo llevan adelante quince personas que pusieron toda su capacidad creadora y de gestión para poner en marcha este espacio, abriendo sus puertas al barrio.
La biblioteca es un espacio cálido que invita a toda la comunidad, de todas las edades, a ingresar y pasar un rato entre libros, ya sea para leerlos o comprarlos. Pero también cuenta con una cápsula que pretende ser sanadora, llamada ECUEN.
ECUEN, es el espacio más social de este proyecto, porque es donde con el esfuerzo mancomunado entre la biblioteca y 10 organizaciones sociales, se ofrece contención, acompañamiento, asesoramiento y apoyo a diferentes poblaciones que son vulneradas en sus derechos.
Para saber un poco más de este nuevo espacio, estuvimos con Karina Frikal, una de las integrantes de la comisión directiva de este emprendimiento social y popular.
Nadie Nos Invitó: ¿Cómo nació este proyecto?
Karina Frikal: La biblioteca y librería nació de un proyecto que se venía gestando hacía tres años entre diferentes personas. El propósito de esta librería es poder acercar y acompañar a comunidades vulnerables y disidentes.
La idea central es poder brindar puestos de trabajo a personas trans y personas en contexto de encierro ya que creemos que de esta forma podemos aportar un poco más para poder cambiar la realidad que ya se sustenta, más en post pandemia. Pretendemos acercar la literatura y el arte a esos espacios donde no llega comúnmente.
NNI: ¿Cómo se da esta apuesta por una librería?
KF: La librería en sí sirve de nexo para acercar a las diferentes comunidades, creemos que la literatura y los libros son una herramienta importante para resaltar en la era de la tecnología. Pero fue necesario un espacio físico para poder acercar.
NNI: ¿Quiénes participan de este espacio y cómo vivieron la inauguración?
KF: Somos una comisión directiva de 15 personas y hay más de 30 colaboradorxs. La inauguración del sábado 16 fue muy emocionante, no pensábamos que iba a venir tanta gente. Estamos muy contentes con el resultado. Superó las expectativas que teníamos de esta primera inauguración, porque pensamos hacer muchas otras a partir de los nombramientos que pensamos hacer en la biblioteca.
Contamos con 4000 libros y quienes se acercan tiene la posibilidad de adherirse. Contamos con tres tipos de adherencias y una de ellas contempla la posibilidad de ser parte de la comisión directiva para poder estar dentro de la gestión interna de la biblioteca.
NNI: ¿Con qué nos encontramos en ByLPLI cuando llegamos?
KF: Hay mucha lectura Lgbtyq y mucha lectura feminista inclusiva. Contamos con editoriales como: Puntos suspensivos, Madre Selva, La libre, El limonero, Chirimbote y Sudestada.
La idea es que sea un espacio abierto para poder dialogar. La biblioteca cuenta con un anexo llamado ECUEN, que es un espacio de encuentro envolvente y es el espacio donde se trabajan las problemáticas sociales, así que también es un espacio donde se puede hacer acompañamiento con distintas problemáticas como adicciones, violencia de género, discriminación, etc.
NNI: ¿Qué representan los libros y la literatura para vos?
KF: Yo escribo desde los 13 años. Siempre fue una suerte de escape. Cuando tenemos trasfondos familiares que no coinciden es la única vía de escape para contar lo que a uno le pasa, mas siendo adolescente.
A medida que crecí me aboqué a la ficción. Soy muy fan de las novelas. Y eso me acercó a la ideología militante que llevo hoy dia, y el coordinador de la biblioteca es profesor de literatura y ahí se fue dando este espacio para gestar lo que terminó siendo la Bilply. La literatura y poder escribir yo lo veo como una terapia.
NNI: ¿Qué libros recomendarías para acercarse a la temática disidente?
KF: Simón, de gaita nihil, publicado por la editorial puntos suspensivos. Es un libro de poesía donde cuenta su transición y todo lo que tuvo que pasar en espacios cotidianos donde normalmente no nos damos cuenta cuánto afecta el trato con le otre. Por ejemplo en espacio de hospitales o en el deporte, donde hay una coyuntura mucho más heteronormativa. Y con este libro yo tomé conciencia de otras disidencias porque la verdad es que todos los días se aprende algo nuevo, así que lo recomiendo muchísimo y lo tenemos acá en la librería.
Para quienes quieran conocer este espacio cultural y transformador, pueden encontrarlo por:
Facebook: www.facebook.com/byilpli
Instagram: @byilply