“La Comuna 10 es una de las que tiene mayor cantidad de inquilinos en la Ciudad”

“La Comuna 10 es una de las que tiene mayor cantidad de inquilinos en la Ciudad”

enero 15, 2018

Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, adelantó que en las próximas semanas las inmobiliarias de la Comuna serán controladas por el Instituto de la Vivienda para constatar el cumplimiento de la Ley que obliga a que la comisión la pague el dueño, y reafirmó la importancia que, en este contexto inflacionario, se regule el precio de los alquileres.

 

2017 será recordado por los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires como el año en que, por primera vez, no todas fueron malas noticias. La aprobación de la ley que obliga a que la comisión inmobiliaria la pague el dueño y garantiza un valor fijo por los pedidos de informes y la certificación de firmas significó un alivio para los 900 mil porteños que viven en casas alquiladas.

 

Sin embargo, la alegría duró poco: la amenaza de las inmobiliarias a frenar la legislación en la Justicia terminó materializándose en el efectivo incumplimiento.
Por ello, desde Inquilinos Agrupados, asociación que encabeza los reclamos de quienes alquilan y tuvo una participación activa en la redacción de la ley, comenzó una fuerte campaña para que el gobierno tome cartas en el asunto y haga cumplir la normativa.

 

“Cuando empezamos a ver que las inmobiliarias incumplían la ley que se votó en agosto pedimos una reunión con el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y le planteamos que realicen un control más efectivo del cumplimiento de la ley”, aseguró a Nadie Nos Invitó Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, quien adelantó que la primera etapa del control se realizará durante la última semana de enero en todas las inmobiliarias de la Comuna 6 para luego continuar con el resto.

“Suponemos que la Comuna 10 va a estar entre los primeros lugares porque la Comuna 6, la Comuna 11, la Comuna 10 y la Comuna 5 son las que tiene mayor cantidad de inquilinos en la Ciudad de Buenos Aires”, relató Muñoz.

 

Alquileres por el cielo

Pese al alivio que trajo en los inquilinos la aprobación de la ley, el principal problema para quienes alquilan no suelen radicar en los excesivos montos cobrados durante la firma del contrato sino en los sucesivos aumentos, completamente desregulados, que sufren durante los dos años del contrato. Estos aumentos semestrales son decididos por los dueños de los inmuebles quienes definen a gusto el porcentaje en que se incrementará el alquiler.

 

El desbalance de estos aumentos frente a la inflación y fundamentalmente frente al salario fue confirmado por el propio gobierno de la Ciudad quien, en los últimos días difundió un Informe donde se advierte esta situación.

“En el tercer trimestre de 2017 se observó un incremento en el precio del m2en alquiler, que promedió un 32,8% para los monoambientes usados, un 33,5% para los departamentos de 2 ambientes usados, y un 31,9% para las unidades usadas de 3 ambientes. Comparativamente, se trata de subas interanuales muy superiores a la variación de los precios estimada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que, en promedio para julio/septiembre, alcanzó un 25,0%”, asegura el Informe.

 

Para Muñoz, los alquileres aumentan por encima del salario y de la inflación justamente porque no está regulado el precio de los alquileres. Conscientes de esta distorsión, IA presentó un proyecto de ley en 2016 para regular este desfasaje que fue votado por unanimidad en la Cámara de Senadores de la Nación pero que durante todo 2017 fue frenado en la Cámara Baja.

 

“Este año nuestro objetivo principal es lograr la meda sanción que falta para que se regule el precio de los alquileres por un promedio entre inflación y salario. Esto haría que los alquileres estén en una media entre estos dos indicies y esto haría que el mercado de los alquileres sea más estable, mucho menos especulativo y, sobre todas las cosas-asegura Muñoz- más justo”.