La Escuela Técnica N° 35  informa para educar | Docentes autoconvocados exigen la suspensión de clases presenciales

La Escuela Técnica N° 35 informa para educar | Docentes autoconvocados exigen la suspensión de clases presenciales

abril 26, 2021

Tras la muerte por Coronavirus del Profesor Marcelo Becker, la comunidad docente de la escuela Técnica N°35 D.E.18 “Ingeniero Eduardo Latzina” se autoconvoca y se suma a las escuelas que cuentan cuál es la situación que están atravesando puertas adentro como institución.

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

 

La técnica salió con una campaña por las redes y los datos son contundentes e irrefutables. A través de sus docentes autoconvocados, en una clase magistral salen a interpelar a la sociedad y le dicen:

 

¿USTED SABÍA QUE:

 

el 90% del personal de esta escuela no estamos vacunadas/os?

 

más de la mitad de las/os docentes y estudiantes llegan a la escuela en transporte público?

 

en taller, donde no se puede mantener el distanciamiento social, no hay máscaras para las/os estudiantes?

 

en la presencialidad se aíslan burbujas y docentes todos los días, afectando a la continuidad pedagógica?

 

el alcohol de la entrada de la escuela lo compró la cooperadora, porque el Gobierno de la Ciudad  no lo envió?

 

Que el 18 de abril falleció por Covid-19, Marcelo Becker, profesor de la escuela desde hace más de 30 años?

 

en el Hospital Méndez, principal medio de atención para docentes de CABA, no hay más camas?

 

En medio de esta pandemia, la comunidad docente de la Escuela Técnica N°35 se une para exigir la suspensión de las clases presenciales, reclamando que se faciliten equipos y acceso a la conectividad para toda la comunidad educativa.

 

Entendemos que esta información que comenzó a circular desde las escuela son datos esenciales para las familias, porque sabiendo cuál es la situación en sus propias escuelas van poder decidir sobre la salud de sus hijxs, de la comunidad y de cada familia en sí.

 

 

¿LA ESCUELA O LA SALUD?

 

Esta disrupción que se plantea desde el sistema educativo señala que son las propias comunidades las que manejan los datos reales como para determinar si hay peligro de contagios o no dentro de las escuelas y si se condice con lo que se replica a través de los medios hegemónicos.

 

 

Mientras desde las pantallas se instala el peligroso discurso de no poder elegir entre la vida y la escuela, lo cierto es que desde el retorno a la presencialidad ninguna familia puede asegurar cuál es la situación real que atraviesa la comunidad de sus hijxs.

 

 

Escuelas divididas por burbujas, por días, por horarios de ingresos y egresos, son el primer escenario que nos confirma que si nadie informa, nunca se puede saber cuál es la situación general de la escuela a la que se pertenece.

 

 

Al parecer, el concepto de burbuja vino como anillo al dedo a la hora de salir a decir que las escuelas no son fuente de contagios. Al mismo tiempo que el Jefe de Gobierno comunica “Necesitamos que las escuelas estén abiertas”,  al mismo tiempo  las redes sociales comienzan a plagarse de comentarios a favor de presencialidad y el insoslayable discurso de que la escuela es lo más importante, y el debate está instalado.

 

 

Imagen. Marcelo Becker era docente en la Escuela Técnica N° 35. Falleció por Covid el 18 de abril. 

 

Hasta acá, nadie puede decir que la escuela no sea una de las instituciones más importante en la formación de una sociedad, pero, ¿Sin vida y sin salud, la escuela sería posible?, ¿Vale más la conectividad que la vida de las personas?, ¿Qué discusión nos está obligando a dar el GCBA?

 

 

En esta carrera individualista que nos propone el GCBC, desde lo discursivo nos invita a olvidarnos de la salud y luchar por una presencialidad que nos perjudica como sociedad al tiempo que nos va enfrentando.

 

 

Para sostener este discurso, a lxs docentes se les da a elegir entre el trabajo y la vida. Mientas se relatan situaciones imaginarias, la realidad que habita en las escuelas puertas adentro dista mucho de la espectacularización de las pantallas, y la Técnica N°35 bien lo sabe a la hora de recordar a Marcelo.

 

 

Así como el año pasado desde Nadie nos invitó, conocimos las dificultades que trajo la pandemia a las escuelas especiales, ahora vamos conociendo y comprendiendo que las escuelas técnicas son poblaciones con características propias y que presentan sus propias dificultades.

 

 

Las escuelas técnicas son comunidades mucho más grandes que las medias convencionales, principalmente porque cuentan con tres turnos y más allá de las vacancias, los equipos docentes son los más numerosos.

 

 

A su vez, los talleres cuentan con maquinarias metálicas con medios grasos, lo que hace imposible su desinfección.

 

 

Nadie niega la importancia del rol de la escuela, por eso la mayor parte de la población pide que se dicten clases virtuales, aún mucho antes de contar con estos datos que ayudan a la sociedad a comprender la complejidad que representa tener las escuelas abiertas en medio de una pandemia, donde día a día la curva de contagios crece.