Boxeo gratuito y popular en la plaza Monte Castro

Boxeo gratuito y popular en la plaza Monte Castro

abril 23, 2021

Todos los Sábados de 10 a 12hs, el deporte como una herramienta social junta a vecinos y vecinas de todas las edades a aprender y a conectarse con la vida.

 

Escribe: Juan Guardia

 

 

No pierdes nada cuando luchas por una causa. En mi mente el perdedor es aquel que no tiene nada por lo que luchar.
Muhammad Ali

 

 

El boxeo popular se abre paso en la Comuna a puro golpe, y en la plaza de Monte Castro hay golpes que no lastiman. Todos los Sábados de 10 a 12hs, el deporte como una herramienta social junta a vecinos y vecinas de todas las edades, a aprender y a conectarse con la vida.

 

 

Ignacio Yiuliano es quien propone esta iniciativa que realmente vale la alegría. Es él quien nos habla del deporte como una herramienta para combatir adicciones, es él quien propone arrancar temprano el fin de semana pegándole fuerte a la desigualdad, a las adicciones, a las depresiones; cada quien le pega a sus complicaciones. Pero se deja entrever que está proponiendo un encuentro comunitario, un encuentro para encontrarse y sobre todo para no perderse.

 

 

 

 

 

¿Cómo se le pelea al encierro sin dejar de cuidarse? ¿Cómo se hace una actividad que puedan venir todos y todas? ¿Cómo proponer un encuentro saludable, que intente combatir las adicciones? ¿Cómo fomentar la vida sana? ¿Cómo hacer algo social y recreativo?

 

Todas estas preguntas parece que quería contestar Nacho, cuando puso su pasión por el Boxeo como respuesta y largó una iniciativa de Boxeo Popular.

 

La propuesta abarca un montón de aspectos por eso Ignacio responde que “es gratis” cuando le preguntan si es “a la gorra”, por eso su compañero de boxeo Sebastián reafirma que “es para que en estos tiempos difíciles puedan venir todos, incluso quienes no pueden pagar una cuota.”

 

 

 

Será también por eso, porque es popular, que puede venir a entrenar una madre con su hija, dos hermanos, o dos amigos. Como no tienen sponsor ni nadie que los patrocine, ni subsidio, ni nada, apelan a la solidaridad y esperan que en algún momento llegue la ayuda y les donen materiales: colchonetas, vendas, guantes de boxeo. ”Todo nos viene bien y también estamos bien con lo que tenemos…”.

 

 

La plaza es un ring donde se pelea contra muchas cosas y la iniciativa de boxeo popular se abre camino entre un cross o un uppercut. No falta alcohol en gel, ni cuidados y apenas se termina un ejercicio cada quien se vuelve a colocar el barbijo.

 

Se perciben, o lo imagino, muchas peleas internas, depresiones, adicciones, sedentarismos, vida social retraída, falta de ánimo, de energía, de ganas… serán por la pandemia, o será que la pandemia intensificó, para el caso es lo mismo, cada quien combate en este ring.

 

Imagen. Ignacio ayuda a vendarse a uno de los participantes del entrenamiento, pensado para todas las edades.

 

 

“El boxeo es vida, es estar bien, es sentirse bien, es liberar endorfina, es una disciplina, el deporte genera ganas de vivir, de estar vivo, de estar bien y cuidarse.”

 

“Me apasiona dar clases, es hermoso ver como un alumno que empieza desde cero va evolucionando cada clase, eso es lo más gratificante, eso y que los alumnos se vayan contentos, con ganas y vuelvan”, comentó Ignacio a Nadie nos Invitó.

 

“Todos los sábados seamos diez, tres, cuatro, o veinte, estamos ahí en la plaza y son todos bienvenidos. Es una actividad recreativa y social, nadie va a lastimar a nadie, es totalmente gratuito, para todo aquel que quiera acercarse.”

 

 

Para consultas e inscripciones, contactarse a:

Instagram @boxeorecreativopopular o a
@nacho_gonzal3z