El jueves 26 de agosto se hicieron presentes en la Plaza El banderín, ubicada en las calles Camarones y Chivilcoy, Virginia Montenegro y Alejandro Amor, candidatxs a legisladorxs por la Ciudad de Buenos Aires, para dialogar con lxs vecinxs sobre las problemáticas de la Comuna 10.
Escribe: Perla Natalia Castillo
Apenas pasadas las 18 horas, lxs candidatos se acercaron a la plaza para compartir una tarde de mates e intercambio con lxs vecinxs de la Comuna. La primera propuesta de Virginia Montenegro fue escuchar a lxs vecinxs.
Los temas presentados por Comunerxs y vecinxs fueron entre otros: la importancia que representa para lxs vecinxs lograr que la Comuna 10 lleve el nombre de Comuna de la Memoria, la situación del ex predio Roca y el proyecto de la construcción de un polo educativo, deteniendo el avance del Gobierno de la Ciudad con fines inmobiliarios. También dentro de las problemáticas se mencionó el avance de la UNICABA.
Virginia Montenegro comenzó aclarando que una práctica del Gobierno de la Ciudad es desvirtuar la identidad de nuestras Comunas y de nuestros barrios, tratando de destruir todo lazo colectivo y social.
Montenegro mencionó la importancia del trabajo que se hizo desde la Defensoría del Pueblo para la incorporación de 400 mil migrantes a los padrones para estas elecciones.
“Creo que la pandemia nos cambió la vida a todos, pero también nos permitió identificar algunas cuestiones que antes no se identificaban, como por ejemplo la discusión sobre Costa Salguero y la participación histórica en la Legislatura de muchísimas personas que tomaron conciencia de la importancia del espacio verde en la Ciudad, de que el terreno que se vende no se recupera más, de que no puede ser que todo sea un negocio siempre”.
La candidata recalcó que quedó en evidencia lo que pasa en las escuelas por la falta de inversión en infraestructura y en el compromiso con las nuevas generaciones.
“Nosotros estamos preparando para gobernar la Ciudad porque lo que hoy se está planteando acá, que tiene que ver con la educación, con la salud, con la inclusión social, con las políticas reales, con las políticas para adultos mayores, con todo lo que tiene que ver con la vida real, con lo que a vos te cambia la vida”.
“Es imposible negar que antes de la pandemia, durante el gobierno de Macri, familias enteras quedaron en situación de calle negadas e invisibilizadas. Tuvo que venir una pandemia para que esos 1110 personas que decían que había en situación de calle pasaran a ser mas de 7500, lo tuvieron que reconocer porque hubo que abrir lugares para cobijar a esas personas, mientras la consigna era ´Quedate en tu casa´”, enfatizó la candidata a legisladora.
Por su parte, el candidato Alejandro Amor, se puso de pié para tomar la palabra y fue claro y contundente en su discurso, cuando hizo referencia al rol de los medios hegemónicos y la realidad que se niega en las pantallas, para eso tomó como ejemplo de nuestra Comuna, la situación del hospital Vélez Sarsfield en esta pandemia.
“El hospital Vélez Sarsfield fue uno de los primeros saturados en esta pandemia, lo que pasó en ese hospital fue vergonzoso, ya que tuve que venir y a dos días de haber comenzado la pandemia no tenían director. Cuando el Gobierno de la Ciudad dice que tiene datos rígidos y metódicos empecemos a dejar en claro que esto no es así”.
También se mostró conmovido por las palabras que le acercaron al comienzo de la mateada dos representantes del Corralón de Floresta, Mabel Sampaolo y Anahí Aispuru, que le comentaron su labor y la búsqueda incansable de lograr llamarnos Comuna de la Memoria.
En referencia a eso, el candidato a legislador expresó: “lo que me mostraron las dos compañeras me conmueve porque está el cura que trabajaba en el Corralón de la calle Morón, que cuando se decretó el paro de Manliba ¿quién era dueño de Manliba?, Macri era el dueño y 115 desaparecidos hubo como resultado por la huelga que se hizo en ese momento. Uno de ellos era el cura”.
Amor también resaltó la importancia de la labor de lxs vecinxs y las organizaciones sociales durante la pandemia. “Pensemos que fuimos nosotros quienes estuvimos siempre en estos lugares ayudando a la gente y los medios hegemónicos siempre estuvieron del otro lado. Ahora las redes sociales operan de la misma manera con los trolls, pero siempre los que estamos en la calle somos nosotros”.
La tarde fue cayendo y lxs vecinxs seguían reunidxs escuchado a lxs dos candidatxs a legisladores, quienes dieron cátedra de optimismo y dejaron en claro que la gente ya se está dando cuenta de cómo opera el oficialismo en la Ciudad.