Un Mural contra el olvido, un mensaje cargado de presente

Un Mural contra el olvido, un mensaje cargado de presente

diciembre 24, 2021

El sábado 11 de diciembre, el colectivo Fileteadores del Conurbano comenzó a pintar un mural en el Corralón de Floresta (Gaona 4660) en conmemoración a los tres jóvenes fusilados el 29 de diciembre de 2001.

 

 

Escribe: Perla Natalia Castillo

 

 

 

En un día radiante y a pleno sol, Fileteadores del Conurbano se hizo presente en el Corralón de Floresta a las nueve de la mañana para comenzar a dar vida a un mural en conmemoración de los jóvenes fusilados en Floresta el 29 de diciembre de 2001.

 

Esta propuesta que parte de una de las integrantes del Corralón de Floresta comenzó a tomar forma e invitó a lxs vecinxs a ser parte de este homenaje a casi 20 años de la masacre.

 

Nadie Nos Invitó estuvo presente en este proceso de arte colectivo y nos encontramos con familiares de las víctimas, entre ellxs, estaba Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca, uno de los tres jóvenes asesinados, quien con emoción acompañó la jornada y se mostró sorprendida por la obra.

 

 

 

“La verdad es que estoy ancha de placer y felicidad, estoy viendo esta obra de arte en la pared y es una sorpresa para nosotros los familiares.

No sabíamos que iba a ver, si un arcoíris, un pájaro, ángeles y están expresadas las caras de los tres jóvenes fusilados, y las palabras que dicen basta de violencia policial.

Venimos luchando por ese basta permanentemente. Suena terrible 20 años, pero lo importante es que no bajamos los brazos. Seguimos en este camino, en esta huella que nos dejaron los chicos para ser familias luchadoras.

Lo que digo es que Maxi parió una mamá muy fuerte ese 29 de diciembre y le hago mucho honor y trato cada día de hacer un poquito más”.

 

 

 

 

 

A medida que la obra iba finalizando, el sol que pegó en la pared desde temprano comenzó a bajar, como en el teatro cuando se apagan las luces y se baja el telón, sólo que esta obra seguirá transcurriendo cada día de ahora en más en una de las paredes del Corralón de Floresta y será parte del acto homenaje cuando se cumplan los 20 años de la masacre, el 29 de diciembre, para recordar a Maxi, Cristian y Adrián.