“Conocer el barrio donde uno habita es también conocer su historia”, asegura Susana Pose, vecina y guía de turismo, quien organiza una visita guiada por Monte Castro este jueves 25 de mayo, que permite adentrarse en los secretos de un barrio con más de 300 años de vida.
Escribe: Perla Natalia Castillo
Muchas veces salimos de la ciudad para irnos de vacaciones. Visitamos ciudades y solemos hacer un recorrido por el lugar al que nos acercamos; conocemos su historia, sus vivencias, qué hubo en ese lugar. Pero conocemos muy poco del lugar que habitamos.
Rompiendo con la lógica turística que nos obliga a viajar largas distancias y dejar al cuidado plantas y mascotas en nuestra ausencia, la guía turística de la Ciudad de Buenos Aires, Susana Pose, nos invita a conocer el barrio de Monte Castro, barrio que el 14 de mayo cumplió 320 años, lo que lo convierte en uno de los más longevos de la Comuna 10 y de la Ciudad.
NNI: ¿Por qué está bueno hacer este recorrido y cuáles son las perlitas que vamos a descubrir?
SP: El recorrido consiste en unas 15 cuadras desde la parroquia San Pedro hasta la cancha de All Boys, En ese paseo vamos a visitar murales pintados por los grandes artistas, vamos a descubrir que héroe de nuestra independencia pasó por el barrio y qué hubo en otros tiempos en la plaza Monseñor Lafitte, entre otros eventos.
¿Cuál es el ida y vuelta que se genera en las recorridas con los turistas?
SP: Hay muchas cosas que surgen, siempre está el que se acerca y te cuenta, por ejemplo, en una oportunidad estaban haciendo una construcción y estaban cavando para las cocheras de un edificio y aparecieron armas del tiempo de la colonia, porque por el barrio pasó José de San Martín.
Monte Castro tiene un libro que habla de la historia “De la Chacra al Barrio”, escrito por el historiador Arnaldo Cunietti Ferrando. Obviamente, Monte Castro era una zona de chacras.
Imagen. Susana Pose, guida de turismo encargada de la recorrida.
¿Qué es lo que más te gusta de las recorridas por el barrio?
Lo que más me gusta es conocer un poco más a fondo del barrio, si bien hago otros barrios, lo que me gusta es investigar, saber qué pasó que hay detrás de un mural, qué quiso representar la persona que lo pintó, qué pasó por esa calle que uno camina a diario y descubre que tiene una historia.
Para conocer más sobre el recorrido y reservar un lugar, contactarse a través del Instagram: @subiteamiburbuja
El valor del circuito es de $1.200 pesos. Los oyentes y lectores de Nadie nos Invitó tiene un beneficio de 2×1 en las entradas.
El recorrido se suspende por lluvia, pero se reprograma para otra fecha.