Preocupación por el trencito de Parque Avellaneda

Preocupación por el trencito de Parque Avellaneda

agosto 1, 2015

Desde el 2014 se realizaron obras al "Expreso de la Alegría", el tren turístico del Barrio de Parque Avellaneda. Sin embargo, no se incluyó en la toma de decisiones a la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque "Presidente Dr. Nicolás Avellaneda", ni se brindó información correspondiente a la empresa contratada, los detalles técnicos de las obras, los montos y los plazos de ejecución.

 

El «Expreso de la Alegría» es una bien histórico y cultural identitario del barrio y para sus vecinos, motivo de encuentro familiar, de disfrute intergeneracional, medio de disfrute del espacio público y conexión con la naturaleza. Con respecto a la participación vecinal, mediante la Ley Nº 1153 se declara al Parque Avellaneda como «una unidad ambiental y de gestión contenida en el espacio público así denominado”.

Además, manifiesta que está conformada por un patrimonio natural, cultural y social que incluye los ámbitos físicos integrados por el espacio verde, los viveros, la Casona de los Olivera, el Polideportivo, el Tambo, el Frigorífico, la Cremería y la Casa de la Reconquista, y se reconoce la organización social e institucional que se viene desarrollando en forma continua en dicho espacio, mediante prácticas consolidadas de gestión asociada que promocionan la participación ciudadana corresponsable en la planificación y el manejo del espacio público.» (Artículo 1°)

El Parque Avellaneda tiene esta jerarquización normativa, pero los recursos y la voluntad política recaen en el Poder Ejecutivo de la Ciudad, siendo este mismo, el que debe instrumentar los mecanismos políticos y económicos para la pronta puesta en funcionamiento del expreso. De esta manera, se encarga de las empresas contratadas para la obra, el monto adjudicado y los importes abonados a las empresas hasta la fecha, las pruebas de funcionamiento efectuadas.

Con respecto al valor histórico, cultural e identitario, las siguientes líneas del libro “Parque Avellaneda: Rieles de Patrimonio” del Ministerio de Culura de la Ciudad de Buenos Aires son claras: «El Trenlos llevará a transitar la vida pública del parque en su ambiente natural, cultural, social e histórico. La Casona, el Jardín de la Meditación, el Antiguo Natatorio, la Calesita, el Tambo y la gran variedad de árboles, arbustos y aves, serán sólo algunas de las estaciones obligadas para la recreación visual y la interacción con el entorno verde”

“El reconocimiento del pasado, la valorización del presente y la planificación del futuro en el marco de la asociación del gobierno con los vecinos en la Mesa de Trabajo y Consenso, permitirá que el Tren mantenga su carácter de histórico, augurando un porvenir de alegrías y de encuentros para las próximas generaciones.», expresa el texto.

A pesar de la valoración conceptual compartida tanto por los organismos del Gobierno y los vecinos del barrio, el tren se encuentra parado desde el año 2005, con intermitentes anuncios de reactivación, y en condiciones de funcionamiento.Es por esto, que vecinos y agrupaciones del territorio solicitan información con respecto a la reparación y puesta en valor del tren.

Entre los puntos de interés de los residentes se encuentran: Los plazos de obra, la fecha de comienzo de ejecución y la fecha de finalización de las tareas, cuál será el personal a cargo (funciones, experiencia y capacitación), días y horarios de funcionamiento, plan de emergencias, Reglas de Funcionamiento y Normas de Seguridad, a fin de que una vez iniciado el servicio no sea interrumpido por causas evitables.