La legislatura porteña presentó un a propuesta de Proyecto de Ley para la creación de una Escuela de Luthería para otorgar certificación e inserción en el mercado laboral para este campo.
Desde la legislatura, Javier Gentilini, del Frente Renovador, se propone continuar el Proyecto de Ley presentado oportunamente por el ex legislador Julio Raffo. Este propone la creación de una Escuela de Luthería que dependa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
La palabra Luthier, deriva del francés “Luth”, que significa laud. Antiguamente se llamaba así a los constructores de estos instrumentos. Así, el arte de construir instrumentos de cuerda se conoce como Luthería. Específicamente se refiere a la construcción de instrumentos cordófonos compuestos, que tienen caja de resonancia con la prolongación de un mango o mástil, como laudes, violines y guitarras.
Uno de los objetivos del proyecto es dar la oportunidad, a todos aquellos que quieran aprender esta técnica, de hacerlo dentro del sistema educativo de la ciudad de Buenos Aires y obtener así una certificación. Y aunque la actividad se limite a los instrumentos que nombramos, este proyecto no los formula en el cuerpo del proyecto de ley, ya que se considera que se puede hacer extensivo hacia la construcción de otros instrumentos de percusión, de viento, y especialmente aquellos que están presentes en la cultura Latinoamericana, como charango, quena y bombo. Así como a su reparación.
Según fundamenta el legislador, dejan “abierta esta posibilidad ya que pensamos una escuela de Luthería de carácter popular y que agrupe diversos instrumentos y saberes, para que personas de todas las edades puedan acercarse a ella y aprender”.
En nuestro país existen algunos ejemplos de estas escuelas, por ejemplo, en la provincia de Tucuman, en la Universidad Nacional de Tucumán, funciona la Tecnicatura en Lutheria de la cual los estudiantes egresan con el título de Maestro Técnico Profesional deLuthería. La misma se especializa en construcción y restauración de guitarras. En nuestra ciudad, por otro lado, se encuentran algunas escuelas privadas y talleres que dicta el Ministerio de Cultura en algunos ámbitos como la Escuela Taller del Casco Histórico. Dentro del Ministerio de Educación se hacen también algunos talleres en escuelas.
Otro de los objetivos del proyecto de Escuela es el de capacitar a personas desde los 16 años razón por la cual se propone dentro de la Gerencia Operativa de Educación y Trabajo, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Así, muchos jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de capacitación para desarrollar la actividad de luthier tanto en forma privada como en empresas de construcción de instrumentos, ya que se trata de un aprendizaje que combina lo artesanal con la producción en serie. Atendiendo de esta forma a los requerimientos del mercado laboral otorgando, a quienes egresen, la calificación necesaria para afrontar una actividad exigente que se nutre de muchos saberes técnicos, históricos, sociales y culturales.