RASE: el trámite que hay que hacer para no perder el subsidio a la energía | El plazo se extendió hasta el 5 de septiembre

RASE: el trámite que hay que hacer para no perder el subsidio a la energía | El plazo se extendió hasta el 5 de septiembre

agosto 2, 2024

 

 

Desde el 2022 se comenzó la segmentación a las tarifas de la luz y el gas para obtener subsidios a los servicios energéticos, una política que se implementó para asegurar el alcance a los sectores más vulnerables.  El Registro a los Subsidios a la Energía (RASE), sigue siendo implementado por el actual gobierno y hay tiempo hasta el 5 de septiembre para registrarse.

 

 

Con los aumentos desmedidos que vienen sufriendo los usuarios por parte de las compañías energéticas, cada vez son más los usuarios que ingresan a la web para solicitar los subsidios a las tarifas de luz y  gas.

 

 

Quienes en su momento hayan realizado el trámite, deben realizar un trámite extra para no perder el beneficio.

 

La gestión es on-line y permite a los usuarios de niveles de ingresos medios y bajos a continuar con la bonificación de los servicios energéticos. También podrán ingresar, quienes hasta ahora no habían realizado nunca el trámite.

 

 

 

Imagen.  Los hogares que tengan Ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canasta básicas, es decir, entre $ 873.169 y $ 3.056.091, podrán solicitar o renovar los subisidios

 

 

 

Antes de empezar hay que tener  a mano:

El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.

El último ejemplar de tu DNI.

El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Una dirección de correo electrónico.

 

 

 

Una vez que se cuenta con los datos, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder al formulario digital de consultay completar cuál es la empresa proveedora de energía (Edenor, Edesur, Metrogas, etc).
  2. Luego completar el número de cliente o de cuenta que figura en la factura.
  3. Finalmente, hay que hacer clic en la caja que verifica que se trata de un usuario humano y, luego en el botón que dice “Consultar”.

 

Una vez realizada la gestión, el sistema indicará si el usuario recibe el subsidio eléctrico o no.

 

Si el usuario es beneficiario de una tarifa social, pero no está inscripto en el RASE, deberá seguir los pasos para hacerlo. Se completa una sola solicitud por hogar. Para solicitar la inscripción, se debe completar el formulario que tiene carácter de Declaración Jurada.

 

 

 

 

El paso a paso para inscribirse al RASE de forma virtual:

  1. Ingresar a la página web: Segmentación energética: subsidios a la luz y el gas | Argentina.gob.ar, de la segmentación energéticao a través de la app Mi Argentina.
  2. Hacer click en el botón “Inscribirse al RASE”.
  3. Aceptar que los datos que se cargan en el sistema tienen carácter de declaración jurada.
  4. Cargar los datos personales, laborales y económicos. Al finalizar, presionar “Siguiente”.
  5. Ingresar los datos de los servicios como figuran en la factura ―solo números, sin guiones, barras y/o letras―. Se deben incluir los datos del servicio para el que se está solicitando el subsidio.
  6. Detallar cómo está compuesto el hogar. Si el solicitante vive solo, solo debe marcar esa opción y cargar la cantidad de inmuebles que tiene. En tanto, quien viva con otras personas en un mismo domicilio debe ingresar los datos de los convivientes y sus ingresos, además de la cantidad de inmuebles que posee el grupo familiar.

 

Al finalizar, la persona inscripta recibirá un mail confirmando su solicitud y con un número de trámite. Para poder realizar cualquier modificación es necesario contar con esos dígitos, la dirección de mail que con el que se registró la inscripción y el DNI.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se aplican los subsidios focalizados?

Para la asignación de los Subsidios Focalizados se establecieron 3 niveles:

Nivel de ingresos altos (N1): Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

Ingresos mensuales totales de los hogares, equivalente o superior a 3,5 de la canasta básica para un hogar tipo 2 según el INDEC.

Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Tener 3 o más inmuebles.

Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

 

Nivel de ingresos medios (N3): Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

Ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC.

Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC.

Poseer hasta 2 inmuebles.

Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

Nivel de ingresos bajos(N2): Existe un caso en el cual no hay que completar el formulario de inscripción.

Si funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.

 

En caso de que no se pueda completar la solicitud digital, es posible hacer la gestión de forma presencial acercándose a la prestadora o a los entes reguladores. También se puede hacer vía teléfono comunicándose con el Centro de Atención Telefónica (CAT) al 0800 222 7376.