Se reunió por primera vez la nueva Junta Comunal 10 | En busca de diálogo y consenso

Se reunió por primera vez la nueva Junta Comunal 10 | En busca de diálogo y consenso

diciembre 14, 2019

Tras las elecciones de octubre, se renovaron los integrantes del gobierno local. “Escuchamos, dialogamos y arribamos a acuerdos”, aseguró el nuevo presidente de la Comuna Mauro Pedone, quien destacó que “la multiplicidad de miradas nos permite arribar a los mejores resultados".

 

 

Los siete juntistas de la Comuna 10 que fueron elegidos en los comicios del 27 de octubre tuvieron su primera reunión el miércoles 13 de diciembre en la sede comunal.

 

Tras los resultados de la última elección en la Ciudad, muy polarizada entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, el gobierno comunal quedo conformado con cuatro integrantes de Juntos por el Cambio (Mauro Pedone Balegno, Daniela Mesplede, Ubaldo Mascali y María Teresa Poquet) y tres del Frente de Todos (Fernando Moya , Yanina Arias y Daniel Paladini). En el caso de Mascali y de Mesplede, ambos iniciarán su segundo mandato.

“Hoy realizamos la primera reunión de la Junta Comunal 10. Plantamos las bases sobre las que se va a desarrollar nuestra gestión en los próximos cuatro años. Escuchamos, dialogamos y arribamos a acuerdos. La multiplicidad de miradas nos permite arribar a los mejores resultados”, aseguró a través de las redes sociales el nuevo presidente Mauro Pedone Balegno.

 

“Estamos con mucha Esperanza y Optimismo porque vamos a poner a nuestros barrios de pie”, declaró por su parte el referente del Frente de Todos Fernando Moya.

 

La importancia del gobierno comunal

Según la Ley 1777, votada en 2006 y puesta en práctica recién en 2011 tras una presentación judicial, la ciudad quedó organizada en 15 comunas que son autónomas y cada una de ellas tiene gobiernos democráticos participativos, es decir, que están compuestos por dos organismos de gobierno: uno, elegido por votación, que es la Junta Comunal compuesta por siete miembros, y otro organismo de gobierno que es el consejo consultivo comunal ,que es el órgano de participación popular de cada comuna, que lo forman los vecinos y las organizaciones vecinales, sociales, culturales, que voluntariamente y honoríficamente, es decir, sin cobrar, se dedican a trabajar por el bien común de la Comuna.
Esto significa que los vecinos tiene el derecho a participar en la elaboración de las decisiones sobre lo que se hace y lo que no se hace en su comuna y en sus barrios y por otro lado, a controlar a aquellas personas que fueron elegidas para ocupar la junta comunal de cada una de ellas actúe correctamente en todos los aspectos.

 

Primero en responder a lo que los vecinos queremos que se haga y no se haga, y en segundo lugar a que lo que se haga, se haga en términos económicos, contractuales, adecuados al objetivo y a los precios más o menos razonables.

 

Según la constitución de la Ciudad, la junta comunal cada seis meses tiene la obligación de hacer una rendición de cuentas frente al consejo comunal, es decir, frente al órgano participativo de los vecinos. Esto es implementar la democracia participativa

 

 

¿Cuáles son las áreas donde las Comunas pueden intervenir?

Según la ley 1777, las comunas tienen dos competencias exclusivas, es decir que solo las puede abordar las comunas y nadie mas: Vías secundarias, calles veredas, avenidas, con lo que ello implica (Arbolado, iluminación, etc) y Espacios verdes y su mantenimiento, plazas, parques.

 

Todas las restantes competencias del Gobierno de la Ciudad, son competencias concurrentes con las Comunas, es decir que las Comunas tienen el derecho no solo a ser consultadas sino a intervenir en las decisiones que tienen que ver sobre todos los otros temas, tales como salud, educación y seguridad.