Sin internet y sin computadoras no hay educación a distancia | Presentan amparo para que Ciudad entregue computadoras y garantice la conectividad

Sin internet y sin computadoras no hay educación a distancia | Presentan amparo para que Ciudad entregue computadoras y garantice la conectividad

junio 5, 2020

 

 

El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó un amparo donde se solicita que la justicia ordene al GCBA entregar, en forma inmediata, a los alumnos de todos los niveles y modalidades de establecimientos educativos de Gestión Estatal, de los Bachilleratos Populares conocidos como Unidades de Gestión Educativa Experimental (Resolución N° 669/2008 del Ministerio de Educación), de los establecimientos educativos de Gestión Privada de cuota cero, y del Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAEByT), que lo requieran, un dispositivo tecnológico adecuado (computadora o notebook) para acceder a internet y realizar las tareas correspondientes que garanticen su continuidad pedagógica a través de la educación brindada bajo modalidad virtual o a distancia.

 

 

El amparo también solicita que se le ordene al GCBA desbloquear las computadoras entregadas por el Ministerio de Educación, disponiéndose que dicho desbloqueo deberá realizarse en forma remota para evitar la circulación de las/os estudiantes y establecer los mecanismos, proveer los insumos y disponer la cantidad suficiente de Centros de Soporte y Mantenimiento para garantizar que la reparación de las computadoras o notebooks y devolución al estudiante no superen los 10 días hábiles.

 

A su vez, la medida judicial solicita que se ordene al GCBA en forma inmediata, garantizar el acceso gratuito a Internet mediante una conectividad adecuada y en sus viviendas, a los estudiantes de todos los niveles y modalidades de establecimientos educativos de Gestión Estatal, de los Bachilleratos Populares denominados Unidades de Gestión Educativa Experimental (Resolución N° 669/2008 del Ministerio de Educación), de los establecimientos educativos de Gestión Privada de cuota cero, y del Plan Fines, Centros Educativos y del Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAEByT), que no tengan acceso a internet o tengan un acceso inadecuado para su continuidad pedagógica a través de la educación a distancia o virtual.

 

 

Desde 2017 en adelante, el gobierno de la Ciudad dejó de garantizar la conectividad en los hogares a través del sistema WIMAX y se abandonó la premisa de una computadora por estudiante. Desde entonces, la entrega de netbooks para estudiantes de 1° a 3° grado, fue reemplazada por ateliers digitales que contienen entre 15 y 30 tablets que quedan en la escuela y se comparten entre varios cursos. A su vez, se dio de baja el sistema WIMAX y se lo reemplazo por una red WiFi que funciona sólo en las escuelas.

 

A su vez, los centros de reparación fueron reducidos de 17 a 5 para toda la ciudad, lo cual redundó en una acumulación de equipos fuera de juego.

 

A pesar que desde el Gobierno de la Ciudad sostienen que la integración del sistema educativo con las nuevas tecnologías de la información y comunicación es un objetivo del Gobierno de la Ciudad, al día de hoy no están garantizadas las condiciones materiales para que esto suceda. Más del 20% de las personas que habitan en la Ciudad no utilizan computadora y/o internet según estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“La irrupción de la pandemia de coronavirus trajo aparejadas una serie de nuevas e inesperadas circunstancias que pusieron de manifiesto y profundizaron estas desigualdades a nivel digital y el desfinanciamiento educativo del GCBA. El aislamiento social obligatorio y suspensión de clases impuso la necesidad de modificar las prácticas educativas. La continuidad pedagógica supone, en consecuencia, el acceso a una variedad de bienes y servicios tecnológicos a los que no toda la sociedad tiene acceso. Ello, que es una realidad que estaba presente desde antes de esta situación extraordinaria, quedó duramente develada. Por ello, es imprescindible que en este marco se realice la entrega de dispositivos tecnológicos y se garantice el acceso a internet a estudiantes y docentes de todos los niveles educativos” aseguró Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad.