Vecinos afectados por la obra “Calle Verde Yerbal” solicitan lugar para poder estacionar

Vecinos afectados por la obra “Calle Verde Yerbal” solicitan lugar para poder estacionar

diciembre 7, 2022

Se trata de las familias que viven en la zona de Yerbal al 4900, donde hace dos meses el gobierno comenzó una obra que transformará esa calle en peatonal, y que, hasta ahora, trajo enormes complicaciones a la vida cotidiana del barrio, provocando también rotura de caños de gas e inundaciones.

 

“Esta obra va a disminuir el espacio de estacionamiento del barrio, ya que todos los autos que hasta ahora estacionaban en Yerbal -que era una calle tranquila-, tendrán que hacerlo en las inmediaciones, quitándole su espacio de estacionamiento a otros vecinos”, aseguran las familias afectadas, quienes proponen que la Comuna habilite utilizar espacios ociosos que se encuentran debajo de la autopista o un predio sobre Yerbal, lindero con el Centro de Jubilados de Villa Luro, que es propiedad de la Ciudad y actualmente se encuentra indebidamente ocupado.

 

 

Imagen. Plano del gobierno de la Ciudad donde aparecen el predio propiedad de la Comuna que se encuentra ocupado irregularmente.

 

 

 

Una obra de $110 millones que nadie pidió y sólo trajo problemas

 

En octubre, el gobierno de la Ciudad comenzó los trabajos para realizar la «Calle verde Yerbal», una obra para incorporar canteros y menos de 300m de superficie verde en la calle Yerbal en el trayecto de 150 metros que va de la av. Corro hasta la autopista.

 

Desde entonces, comenzaron las complicaciones.

 

Al no haber analizado correctamente los planos previo a encarar la obra, los operarios perforaron en dos oportunidades un caño de gas en Yerbal al 4900.

 

La fuga obligó a suspender las clases en la escuela N°8 DE 18 Base Marambio, que está a pocos metros, ya que hubo chicos con vómitos y hospitalizados por el fuerte olor. También dejó sin suministro de gas a al menos dos familias de esa cuadra, que hasta ahora continúan sin el servicio.

 

 

Imagen. Excavadoras trabajando en la obra Calle Verde Yerbal. Hace dos meses que los vecinos de la cuadra no pueden estacionar sus autos, en esta calle que luego será peatonal.

 

 

La protesta de vecinas y familias de la escuela logró que el gobierno de la Ciudad se comprometa a realizar solo trabajos superficiales y de relleno de lo ya excavado, pero no se le dio solución a las familias que quedaron sin gas.

 

Días más tarde, con las lluvias que vivió la Ciudad en noviembre, se inundó toda la cuadra, lo cual empeoró la situación.

 

A su vez, tanto comuneros como vecinos de la cuadra aseguran que el proyecto no fue pedido ni consultado con ellos y que, cuando les avisaron de la obra, nunca se mencionó que la calle se transformaría en peatonal. “En un momento se hizo una encuesta en donde preguntaban si queríamos tener una calle con más árboles, mejores veredas, desagües y poner en valor la plaza. Obvio que todos dijimos que sí. Nadie dijo de hacer la calle peatonal y quitarnos la posibilidad de estacionar en la cuadra”, describe una vecina.

 

 

Imagen. Yerbal al 4900, antes que comenzara la obra.

 

 

Hasta el momento, los vecinos elaboraron un proyecto que presentaron a la Dirección de Infraestructura Urbana del gobierno de la Ciudad, donde solicitan destinar algún espacio del bajo autopista o utilizar el predio lindero al centro de jubilados de Villa Luro, que es propiedad de la Comuna y que se encuentra intrusado.

 

A finales de noviembre tuvieron una reunión con el presidente de la Comuna 10, donde pudieron plantear sus necesidades, pero aún no han tenido una respuesta positiva. “Necesitamos una solución, algo que mitigue el sufrimiento que estamos pasando”, asegura Patricia, una de las vecinas afectadas por la obra.

 

Mientras tanto, siguen juntando firmas a través de este link para encontrar solución a un problema que no generaron y que está complicándole la vida a muchos vecinos de Villa Luro.