Dengue: ya hay 100 casos confirmados en la Comuna 10

Dengue: ya hay 100 casos confirmados en la Comuna 10

marzo 10, 2020

El dato lo brindaron profesionales del Hospital Vélez Sarsfield, quienes aseguraron que ya llevan atendidos 168 pacientes, de los cuales cerca del 60% son de la Ciudad de Buenos Aires. La zona más afectada se ubica en la calle Beláustegui hasta San Blas. Piden extremar las medidas de prevención.

 

 

Pese al silencio oficial, el dengue sigue en aumento en la Ciudad. Sólo este fin de semana, el Hospital Vélez Sarsfield atendió 41 nuevos pacientes y hasta el momento, suman 168 en total. De ese número, 60 casos corresponden al área programática del Hospital Vélez Sarsfield a los que se suman otros 40 casos que corresponden al barrio de Floresta -zona que no está incluida en el Área Programática del Hospital Vélez Sarsfiel- y que fueron atendidos en otros hospitales como el Álvarez o sanatorios privados.

 

 

“Estamos llegando a los 100 casos de dengue entre confirmados y sospechosos en la Comuna 10”, aseguró un profesional del Hospital a Nadie nos Invitó luego de la reunión que realizan todos los lunes para monitorear el avance del virus.

 

 

Los profesionales volvieron a marcar que las dos zonas que concentran la mayor cantidad de casos son en las calles Cuzco y Amadeo Jacques (Comuna 9) y la otra zona es en Beláustegui, entre Tupac Amaru y Bermudez (Comuna 10)

 

 

En ese sentido, los médicos aseguraron que ya se pasó a otra categoría, donde se ha decidido no hacer más el análisis de sangre para confirmar dengue a la gente que vive en los lugares de circulación mencionados sino que ya sólo por el hecho de vivir ahí y tener síntomas se considera que tienen dengue, con lo cual “ya estamos hablando de un nivel de transmisión bastante importante”, advirtieron.

 

 

Prevención

Desde el Hospital confirmaron que este miércoles 11 estarán realizando recorridas por las zonas más afectadas. También que seguirán yendo a clubes, centros de jubilados y escuelas para alertar a los papas y a los niños a que colaboren en el descacharreo.

 

 

¿Faltan reactivos? Consultados sobre este tema que preocupaba a vecinos de la Comuna, los profesionales aseguraron que en el Hospital Vélez Sarsfield no falta nada. “Se está trabajando mucho más que en épocas habituales pero no hay falta de reactivos. La decisión de no hacer más serología tiene que ver con una cuestión más epidemiológica. Son las fases de una epidemia; cuando ya los casos superan una cantidad determinada se dejan de hacer los diagnósticos serológicos y se sabe que es otro caso de dengue”, explicaron y aclararon que una de cada treinta muestras se va a tipificar pero eso es sólo para los estudios epidemiológicos. “No es por falta de reactivos sino porque después de un tiempo de establecida la epidemia no se estudia cada caso”.

 

 

Aclaración importante

Los datos que brinda el gobierno de la Ciudad a través del Boletín epidemiológico semanal dan cuenta de 933 casos notificados desde comienzo de 2020 hasta el 29 de febrero. De eso casos, están confirmados 364, y esos son los que toma para hacer los gráficos comuna por comuna (por eso hasta el 29 de febrero aparecen sólo 25 casos en la comuna 10). Pero 103 casos más están considerados como “probables”, 397 “como sospechosos” – es decir que entre confirmados, probables y sospechosos hay 864 casos, y tan sólo 36 aparecen como “descartados”.

 

Los datos brindados en esta nota corresponden al informe semanal que realiza el propio Hospital Vélez Sarsfield a través del área programática y está actualizado hasta el domingo 8 de marzo.

 

Cualquier duda, pueden acercarse a la comuna 10, ya que este mismo informe es entregado a los juntistas cada jueves.

 

Recomendaciones a la población

Como el riesgo de transmisión de este virus depende de la presencia de los mosquitos Aedes, la principal medida preventiva es controlar a estos vectores. Cuanto menos mosquitos, menos riesgo de que se transmita el virus. Por eso, es importante adoptar los siguientes recaudos:

 

Eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos).

 

Dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

 

Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

 

Usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua.
Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

 

Las principales manifestaciones clínicas del dengue (fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas, vómitos, sangrado de nariz y encías) es importante transmitir la necesidad de ir en forma inmediata a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.

 

Informe: Alejandro Volkind