El Bar Buenos Aires camino a ser declarado de interés cultural

El Bar Buenos Aires camino a ser declarado de interés cultural

mayo 12, 2016

El emblemático lugar del barrio de Versalles, que fue escenario de la película "El Hijo de la Novia", supo ser una tradicional pulpería y carbonería hasta que en 1950 fue inaugurado como bar. Ahora, buscan darle un reconocimiento por su aporte al barrio.

 

 

 

El Bar Buenos Aires, ubicado en la esquina de las calles Nogoyá y Gallardo, en el límite de Versalles y Villa Real, fue inaugurado en el año 1950. Con anterioridad, allí había funcionado una pulpería y carbonería, lugar de tránsito hacia Chacarita por la calle Nogoyá. Desde sus inicios fue un lugar de paso obligatorio para todos los vecinos que se reunían allí con amigos y familiares, personalidades como Rubén Salvador Germinaro, ex jugador del Club Atlético Vélez Sarsfield, Rubén Cousillas, ex arquero de San Lorenzo de Almagro, entre otros.

 

A fin de reivindicar los espacios que cumplen un rol social en los barrios, el legislador Hernán Rossi, del bloque Suma+, presentó un proyecto de Resolución que propone declarar “de interés cultural de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Bar Buenos Aires ubicado en la calle Nogoyá 6100, del barrio de Versalles, Comuna 10”.

 

A modo de reconocimiento por tantos años de actividad, se intentó en distintas oportunidades que el lugar sea declarado como Bar Notable. Sin embargo, ese camino se vio frustrado en distintas oportunidades. Es por esto que el legislador de Suma+ ahora pretende reintentar pero a través de otro camino, en este caso el de la declaración de interés cultural que sería  expresada a través de la colocación de una placa en la fachada. La leyenda que llevaría inscripta sería “Bar Buenos Aires Sitio de Interés Cultural  Legislatura de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires”.

 

Su mobiliario, las mesas de billar y pool, siempre tuvieron asistencia perfecta. Sus baldosas en blanco y negro, cual damero de ajedrez, fueron pisadas por candidatos en campaña, reconociéndolo como punto de encuentro para los vecinos de Versalles y Villa Real. Y en el año 2001, fue escenario de una de las películas más renombradas del Cine Nacional, “El Hijo de la Novia”, dirigida por Juan José Campanella, y ganadora de varios premios nacionales e internacionales.