Estudiantes del Colegio Urquiza presentaron un documental sobre La masacre de Floresta

Estudiantes del Colegio Urquiza presentaron un documental sobre La masacre de Floresta

septiembre 9, 2016

Fue en el marco del programa “Jóvenes y Memoria”, que impulsa la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. En la proyección estuvieron presentes Silvia Irigaray, mamá de Maximiliano Tasca, uno de los jóvenes asesinados en ese episodio, y Elvira Torres, de Crístian Gómez.

 

En el marco del Programa “Jóvenes y Memoria”, la Escuela Nº9 D.E 12 Justo José de Urquiza del barrio de Flores realizó una jornada de actividades que tuvo como eje La masacre de Floresta, como se conoce al brutal asesinato de los jóvenes Maximiliano Tasca, Christian Gómez y Adrián Matassa perpetrado el 29 de diciembre de 2001 por un agente de la Policía Federal Juan de Dios Velaztiqui en un maxiquiosco ubicado en Av. Gaona y Bahía Blanca.
Así, durante la mañana la escuela instaló una muestra fotográfica alusiva al episodio y a la lucha de familiares y vecinos del barrio de Floresta que reclamaron justicia, logrando finalmente la condena a reclusión perpetua del policía. Posteriormente, los estudiantes presentaron un material audiovisual alusivo al tema abordado y, finalmente, organizaron un panel del que participaron Silvia Irigaray y Elvira Torres (madres de Maxi y Christian) y el director de Educación del organismo, Gustavo Lesbegueris, quienes recordaron los hechos, el contexto histórico y político en el que se produjeron y respondieron las preguntas de los adolescentes, al tiempo que reivindicaron el valor pedagógico de las acciones que llevan a cabo docentes y alumnos/as de ésta y otras escuelas públicas que han incorporado como eje transversal de su proyecto educativo el tema de la memoria y el repudio al Terrorismo de Estado y la violencia institucional.

“Qué gran Jornada la de hoy” señaló Silvia Irigaray al cierre del evento. Su apreciación fue compartida por todos los presentes.