“Muchos paradores no garantizan estar mejor que en la calle”

“Muchos paradores no garantizan estar mejor que en la calle”

julio 21, 2017

La legisladora Laura Marrone aseguró que pese a que el mismo gobierno reconoció que aumentó un 20% la cantidad de gente en situación de calle, la cifra es mucho mayor y criticó la falta de respuesta del ejecutivo.

 

 

Esta semana, el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Corach afirmó que, según datos del último censo, actualmente  hay 1066 personas viviendo en la calle en la Ciudad.

 

La cifra representa un 20% más que la brindada en 2016.

 

Corach indicó que, para atender esta situación, el gobierno cuenta con 32 paradores y que además, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, se fortalece la atención a través del denominado Operativo frio en donde el equipo del BAP (Buenos Aires Presente) ofrece con mayor vehemencia a estas personas “ir a un parador, en la primera instancia; y si no acepta, se les deja una frazada, un plato de comida caliente, un kit de frío compuesto por gorra, bufanda, guantes y medias y una vianda seca, que es calórica”.

 

Pese al reconocimiento oficial del aumento de la gente en situación de calle, organismos de control como la Auditoría porteña y organizaciones políticas y sociales asegurar que la cifra es mucho mayor a la indicada oficialmente.

 

Al respecto, desde Nadie Nos Invitó entrevistamos a Laura Marrone, legisladora porteña, quien, junto a su compañero de bancada Marcelo Ramal presentaron un pedido de informes a comienzos de este mes a fin de que el ejecutivo de cuenta de los mecanismos de atención a la gente en situación de calle que tiene previsto el gobierno.

 

 

.

NNI: ¿Cómo evaluás la política del gobierno porteño frente a las personas en situación de calle?

LM: La falta de respuesta del gobierno de la Ciudad al drama de las personas que están en situación de calle en este momento, con la ola de frío polar que nos asola, es realmente dolorosa.

Tenemos conocimiento de que los paradores de la Ciudad solo permiten alojar en sus 35 sedes, alrededor de mil personas, sin embargo, el número de personas que están en la calle supera ampliamente esa cifra.

El gobierno de la Ciudad admite el crecimiento del 20% de las personas en situación de calle desde el año pasado hasta este, siendo en su último informe 1066. Sin embargo las organizaciones que están trabajando solidariamente en la calle hablan de cifras sumamente superiores, incluso algunas llegan a mencionar hasta 25 mil.

 

Pero me quiero detener centralmente en el estado de los paradores, pues muchas personas no van a los paradores porque éstos no tienen condiciones de habitabilidad que les garanticen estar mejor que en la calle, algo realmente doloroso y vergonzoso por parte del gobierno.

 

Se trata de paradores donde no está garantizada la intimidad de las personas, donde no se puede mantener el núcleo familiar, donde no hay lugar para resguardar los pocos bienes personales que tienen. Otro de los problemas es la falta de condiciones de higiene.

Además está el problema de las familias que no reciben en tiempo y forma el subsidio para alojamiento en hoteles. Esto provoca graves problemas porque muchas veces son desalojadas y habiendo sido beneficiadas con el subsidio deben sin embargo pasar en la calle algunos días del mes.

 

 

NNI: ¿Por qué crees que se dio este aumento en la cifras?

LM: Muchas de estas personas que están hoy en la calle son desocupados recientes de esta política totalmente antiobrera que está desarrollando el gobierno. Se trata de trabajadores que han visto perder su fuente de trabajo y que no tienen garantizado el techo porque alquilaban y son expulsados a la calle.

En nuestra Ciudad y en nuestro país el problema de la falta de respuesta a la vivienda se agrava a partir de la creciente desocupación por el cierre de empresas