Programa de Descentralización Cultural: una herramienta para fortalecer la identidad de las comunas

Programa de Descentralización Cultural: una herramienta para fortalecer la identidad de las comunas

diciembre 14, 2016

El legislador Marcelo Guouman presentó un proyecto que busca potenciar la oferta de actividades culturales públicas y barriales a la vez que fomentar y apoyar la recuperación de cines y teatros de barrio, espacios que los vecinos vienen reclamando desde hace años.

 

 

Los distintos barrios que integran la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con sus características históricas particulares, edificios y peculiaridades son muy ricos en cuanto aspecto cultural. Por ello, resulta fundamental desde lo público fomentar para todos los ciudadanos la posibilidad de incursionar en actividades culturales cercanas a su barrio. Para tal propósito, una de las medidas que favorecerán este proceso es descentralizar los complejos culturales en las distintas Comunas.

 

Marcelo Alejandro Guouman, del bloque SUMA+, propone crear el “Programa Descentralización Cultural” en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de descentralizar la oferta de actividades culturales públicas, a la vez que busca fomentar la difusión cultural en el ámbito de todas las Comunas para potenciar y fortalecer la identidad local.

 

Distintos bloques políticos de la Legislatura han presentado expedientes diversos que reflejan las mismas inquietudes y que tienden a saldar una deuda con los vecinos de la ciudad.  En referencia al Cine-Teatro Urquiza se presentaron los el expedientes 428-P-2015; 2331-D-2013; del Cine-Teatro Taricco, han pedido su expropiación los proyectos 955-D-2016; 3547-I-2010; 302-D-2011; 1452-D-2011; 1828-P-2011; 204-I-2012; 2154-P-2012 y 3310E-2012 y por el Cine-Teatro Pueyrredón 1794-P-2012; 1793-P-2012 y 407-D-2011. Pese al elevado número, no han sido tenidos en cuenta y perdieron estado parlamentario.

 

De aprobarse el proyecto de ley del legislador Guouman, el Programa Descentralización Culturaldeberá refuncionalizar los inmuebles disponibles y dependientes del Gobierno de la Ciudad a fin de destinarlos a actividades culturales; realizar actividades tendientes a promover la participación de todos los ciudadanos; alentar actividades culturales que incluyan la diversidad cultural y las  políticas de inclusión social; garantizar el acceso igualitario a la cultura por parte de todos los sectores sociales; promover la circulación de las actividades culturales en las Comunas; y crear las condiciones necesarias en los espacios públicos.

 

A su vez, el expediente dispone que el Poder Ejecutivo iniciará las gestiones necesarias tendientes a incluir Cine-Teatro “Taricco” sito en Av. San Martín 2377; el Cine-Teatro “Urquiza” sito en Av. Caseros 2826 y el Cine-Teatro “Pueyrredón” sito en Av. Rivadavia 6871 como ámbitos destinados a actividades culturales por parte del Ministerio de Cultura de la Ciudad, la cual a su vez será la Autoridad de Aplicación de la ley en caso de sancionarse. Los espacios mencionados serán incorporados al circuito cultural oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Los vecinos, entidades no gubernamentales y otras asociaciones podrán sugerir en el marco de la Comuna correspondiente, contenidos con las peculiaridades de sus barrios,  como instancia de participación abierta y pública para tal fin, en concordancia con lo estipulado en el artículo 13 de la Ley 1777. La Autoridad de Aplicación deberá tener en cuenta contenidos culturales que surjan de vecinos, entidades no gubernamentales y otras asociaciones en el marco de cada Comuna, en concordancia con lo estipulado en el artículo 13 de la Ley 1777.

 

Con el fin de fomentar y difundir las producciones nacionales, la Autoridad de Aplicación firmará un convenio con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) con el fin de que las salas de los espacios mencionados en el artículo 4 en la presente ley, sean consideradas como sedes de estreno de producciones nacionales.

 

Finalmente, la norma propone crear el Plan de Difusión del Programa Descentralización Cultural cuyo objetivo es la difusión y  participación ciudadana del citado Programa, el que deberá  ser accesible para personas con discapacidad visual y/o auditiva.