El sábado 23 de septiembre se realiza uno de los eventos culturales más importantes y concurridos de la Ciudad, y en la Escuela de Arte Cerámico Fernando Arranz (Cervantes 5068) y en la Escuela de Artes Visuales Rogelio Yrurtia (av Alberdi 4139) habrá exposición de trabajos, talleres, clases abiertas y música en vivo.
En esta edición de La Noche de los Museos, más de 290 sedes invitan a vecinos y turistas a encontrarse para disfrutar de actividades especiales en todos los espacios participantes.
Es un momento en el que los museos, edificios emblemáticos y espacios culturales de todas las comunas, abren sus puertas en horario no habitual, de manera gratuita con una programación especial para que vecinos y vecinas conozcan y disfruten de las propuestas especiales de los espacios. Habrá exhibiciones y actividades de 19 a 2 horas.
Los transportes se suman a la propuesta para que el público pueda trasladarse por toda la Ciudad: los subtes (todas las líneas y el premetro desde las 18 hasta el cierre del servicio) y colectivos, funcionarán de manera gratuita, mostrando el “pase libre” que se descarga de BOTI. Para llegar en bici, más de 3600 bicicletas gratuitas, por esa noche, dispuestas por toda la ciudad en las 340 estaciones de las Ecobici.
La Noche en la Comuna 10
En la comuna 10, las actividades están concentradas en el Museo de Cerámica Contemporánea que funciona en el ESEA Fernando Arranz (Cervantes 5068) y en el ESEA Rogelio Yrurtia (av Juan B Alberdi 4139).
La Noche en el Arranz
En la escuela de Cerámica, que comparte edificio con la escuela de Danzas Jorge Donn, las puertas estarán abiertas de 19 a 24hs, y habrá actividades de distintas disciplinas:
A las 20hs re realiza una presentación de estudiantes del nivel terciario de la escuela de Música Juan P. Esnaola, y a las 21hs habrá presentaciones de la escuela de Danzas Jorge Donn
En paralelo, habrá Demostración de técnicas alfareras y clase abierta a la comunidad, clase abierta de modelado, demostración de la técnica de esmalte sobre metales, exposición de profesores de la escuela, performance “Los monstruos de Berni”, “La Alquimista”, narración de cuentos y leyendas a cargo de la Bibliotecaria Karina Alvarez, y un cierre a toda música, con Hernán Giorello que interpretará diversos tangos.
Por su parte en el ESEA Rogelio Yrurtia las puertas estarán abiertas de 19 a 23hs y se promocionan actividades denominadas «Abrazando 40 años de democracia», «Diversidades» y «ArteAmbiente y Naturaleza».
De 290 propuestas, sólo dos en la Comuna 10
Este año, nuevamente, el grueso de las propuestas se concentran lejos de las comunas del oeste. En la Comuna 10, años anteriores han participado el Museo Vélez Sarsfield, y el Círculo Social Val Miñor de Galicia (Rafaela 4840), pero ninguno es parte de esta edición. Tampoco participa el Museo del Automóvil (Irigoyen 2265).
Pero lo mas llamativo de todo es que varios espacios artísticos de Floresta realizaron una propuesta y un proyecto para poder participar de esta edición y no obtuvieron respuesta por parte de la Comuna 10.
Se trata de un recorrido por los distintos ateliers de grandes artistas del barrio, entre los que se encuentran el que fue del maestro Antonio Pujía (hoy reabierto bajo el nombre Espacio Simple), el atelier del maestro Carlos Kahayan, el taller de la escultora Maria Claudia Martinez que culminaría en Club La Floresta (Av. Avellaneda 3885), la hermosa casona histórica que data de 1897.
Imagen. El atelier del maestro Antonio Pujía (hoy reabierto bajo el nombre Espacio Simple), ubicado en Chivilcoy 452, un espacio podría participar de La Noche de los Museos.
Sin embargo, pese a la voluntad de las integrantes de cada uno de esos espacios, la propuesta no prosperó este año. «Traté de buscar apoyo de la comuna pero nadie me respondió», nos cuenta Mariela Kahayan, una de las artistas impulsoras. «El proyecto es muy lindo así que en algún momento lo vamos a hacer», asegura, y nos tranquiliza ya que, pese a que no siempre tener un acompañamiento o estímulo estatal (como debería ser), a fuerza de compromiso de artistas y espacios, la cultura igualmente florece en la Comuna 10 y en los barrios del oeste y todos los fines de semana hay actividades para disfrutar.