¿Se puede contraponer solidaridad con el rol del Estado, o son complementarias? ¿Qué rol nos cabe a las ciudadanas y ciudadanos de a pie frente a distintas necesidades que el Estado no resuelve? A raíz del debate que suscitó la colecta realizada por Santiago Maratea para ayudar a los bomberos que trabajan para apagar el fuego en Corrientes, decidimos entrevistar a Claudia Zavala, vecina de nuestra Comuna y uno de los motores de Ser con Vos, grupo que desde hace años realizan un trabajo silencioso y comprometido en la asistencia a personas en situación de calle en las comunas 9 y 10. "Nos enoja que el Estado no haga más de lo que seguramente hace. Pero no nos podemos quedar solo en el enojo. Tenemos que reclamar pero seguir haciendo", asegura.
Ser con vos es una organización sin fines de lucro que asiste a personas en situación de calle y todos los lunes hacen su recorrida en las Comunas 9 y 10 para llevar un poco de alivio a las personas que están viviendo en la calle, acercándoles un plato de comida y un oído atento.
La intención más profunda es que sean vistas, escuchadas y tenidas en cuenta. “Por más que esta sociedad y este sistema los vaya arrinconando hasta que caigan por un precipicio y no los veamos más ni pensemos en ellos, creemos que es primordial crear un vínculo”, comenta Claudia Zavala, una de las fundadoras.
“Quizás nuestro primer objetivo es ese: crear mediante un plato de comida, un vínculo, y que realmente haya un reconocerlos de parte nuestra. Lo más gratificante es cuando ellos nos reconocen a nosotros. Quizás es la parte más egoísta nuestra pero ahí es cuando ambas partes nos vemos, se rompe la invisibilidad de ambos lados y comienza a tejerse algo. Empieza a aparecer el vínculo y ya no están tan solos”.
Imagen. Ser con vos asiste todos los lunes a decenas de personas en situación de calle. Están necesitando voluntarias y voluntarios. Si tenés ganás de sumarte a este trabajo colectivo, escribiles al facebook o buscalos en el Instagram
A raíz del debate que suscitó la colecta realizada por Santiago Maratea para ayudar a los bomberos que trabajan para apagar el fuego en Corrientes, desde Nadie nos Invitó nos pareció importante conocer su mirada y su aporte en esta discusión.
NNI: ¿Qué te pareció la colecta que armó Santiago Maratea por lo de Corrientes?
C.Z: En lo personal él me parece una persona con un ego enorme y creo que está un poco equivocado en la idea que tiene en su cabeza respecto a hacer política. Si lo que hace es cambiar la realidad de un grupo social que lo requiere, ya sea en esta colecta que hace para ayudar a los bomberos o a las ONG, me parece que no está entendiendo que eso sí es hacer política, no partidaria pero sí política.
Ahora, ya sea por sumar seguidores o por lo que persiga él desde su postura, la verdad que si puede organizar esas movidas, es bienvenida.
Me molestan más los que se quedan quietos, chetos (como el propio Santiago se denomina), políticos o en nuestro caso los vecinos de a pie, los que ven a la gente durmiendo en la calle y le pasan por al lado como si fuesen una maceta.
Imagen. Viandas que preparan y reparten todos los lunes, gracias a las donaciones que reciben. “Quizás nuestro primer objetivo es ese: crear mediante un plato de comida, un vínculo», reflexiona Claudia.
NNI: ¿Qué opinas del debate que se armó en torno al rol de Estado? ¿Se puede contraponer solidaridad con rol del Estado? ¿Son complementarias?
C.Z: Con respecto al rol del Estado, desde Ser con Vos celebramos la ley nacional que garantiza los derechos de las personas en situación de calle que salió el año pasado, aunque por otro lado ya hace muchos años existe la ley 3706 en Ciudad de Buenos Aires y está un poco más que desdibujada, porque no se cumple como debería, es todo mínimo. Esperamos que esta ley nacional sea un poco más efectiva.
En nuestra tarea cotidiana podemos ver la ausencia del Estado de diferentes formas, desde cuando el personal del BAP, que es el programa que tiene el gobierno de la Ciudad que asiste a personas en situación de calle, cuando nos cruzamos con algunos de ellos nos dicen que salieron con pocas frazadas porque es todo lo que le dieron o cuando nos dicen que cuando una persona no quiere ser asistida ellos no pueden hacer nada y que tenemos que recurrir al SAME psiquiátrico, para luego informarnos que si la persona no está en un brote psicótico y no corre riesgo de vida u otra persona, no hacen más que una evaluación en el lugar. Nos preguntamos si no tienen herramientas o no tienen interés.
Nosotros somos unos pocos amigos y vecinos que nos juntamos que solo con donaciones y mucha voluntad, no sólo le llevamos su cena, sino que nos cargamos al hombro la búsqueda de hoteles, turnos médicos, trámites. Logramos que se vacunen muchos de ellos, le conseguimos guardapolvos nuevos a todos los chicos que están en pensiones en situaciones muy vulnerables.
Ahora nos estamos organizando con algunos centros de formación profesional para algunos que están interesados en hacer algún curso, o terminar la primaria y la secundaria. Nuestro mayor orgullo es la comisión de adicciones que acompaña a los vecinos que así lo piden, y ya son cuatro vecinos que están en comunidades a quienes visitamos y acompañamos.
Si todo esto lo hacemos con pocas herramientas, imagínate todo lo que podría estar haciendo el Estado. Nos enoja que el Estado no haga más de lo que seguramente hace. Pero que no nos podemos quedar solo en el enojo. Hay que reclamar pero seguir haciendo.
Imagen. Voluntarixs de Ser con Vos. En el centro, Claudia Zavala.
NNI: ¿Cómo entendés vos la solidaridad en la tarea cotidiana que realizan desde Ser con Vos?
C.Z: Para mí el origen de la solidaridad es la empatía, tratar de sentirse como se siente el otro, tratar de ver qué necesita el otro, qué necesitaría yo sí estuviese en ese lugar. Sino es caridad, que es otra cosa, que es más lo que sobra, lo que es hasta ahí.
Un tiempo de charla, un saludo, creo que eso es también lo que tenemos que dar. Creo que esto debería verse en la escuela, ese sería el germen de todo esto.
Cuando recibimos juguetes rotos y los papás dicen muy orgullosos: ´todo esto lo juntó él solito´, es ahí donde hay un aprendizaje a medias, porque si ese autito se rompió y lo seguías usando, cuando lo recibiste no estaba así, entonces el otro chico tampoco tiene porque recibirlo roto. Ese es el aprendizaje que tenemos que brindarle a nuestros hijos.
Ser con vos actualmente se encuentra asistiendo a más de 70 vecinos en situación de calle, y 30 familias que viven en pensiones, en situaciones muy vulnerables, y lamentablemente cada vez son más personas las que viven y duermen en las calles de nuestra Comuna. Por eso están necesitando voluntarias y voluntarios. Si tenés ganás de sumarte a este trabajo colectivo, escribiles al facebook o buscalos en el Instagram