Médicos, enfermeros y profesionales que trabajan en Hospitales Públicos y Centros de Salud de la Ciudad realizan un masivo paro en reclamo de aumento salarial: hasta ahora, el gobierno porteño les ofreció un 5% de aumento. A su vez, exigen mejores condiciones laborales para fortalecer el plantel médico. “En el Hospital Vélez tenemos muchos cargos por cubrir en la guardia, y los residentes del hospital, que habitualmente eran los que después cubrían esos cargos, no les interesa cubrirlos porque no se van a quedar en un sistema que no los reconoce ni cuando ya están dentro del mismo”, explica Alejandro Ierimonte, presidente de la Filial de Médicos Municipales del Hospital.
Nadie nos Invitó: ¿Cuáles son los motivos del paro?
Alejando Ierimonte: hoy hay paro de médicos en todos los hospitales públicos y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires, junto a la gente de Federación de Profesionales que son quienes agrupan a: psicólogos, sociólogos, asistentes sociales, bioquímicos, etc. y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).
Este paro es principalmente por el atraso salarial, que parece una obviedad con lo que está sucediendo con la inflación. Las paritarias que se cerraron en mayo de este año, obviamente en cuatro meses ha quedado desvirtuada en más de un 15% y nos ofrecen un 5%, y esta negativa es lo que motiva a este paro.
Es la consecuencia de un atraso salarial que lleva seis años, donde venimos por debajo de la inflación y que termina impactando fuertemente en la atención de los hospitales públicos, porque cada vez hay menos médicos.
Los médicos se están yendo de los hospitales porque no les conviene, hay vacantes que no se terminan de cubrir porque no les interesa trabajar en un hospital público, en los últimos concursos de residencia han quedado cargos vacantes, algo que nunca ocurrió, y por el mismo motivo. Los sueldos repercuten en la salud pública y en los ciudadanos.
NNI:¿Cuál es la situación particular que atraviesa el Hospital Vélez?
A.I.: En el Hospital Vélez tenemos muchos cargos por cubrir en la guardia, porque se hacen los concursos y la gente no se presenta y a los residentes del hospital que terminan, que habitualmente eran los que después cubrían esos cargos, no les interesa cubrirlos porque ya lo saben, porque estuvieron cuatro años en el hospital y ven lo que pasa.
El martes pasado hubo una marcha de residentes y concurrentes por el mismo motivo y obviamente no se van a quedar en un sistema que no los reconoce ni cuando ya están dentro del mismo.
NNI: ¿Qué le diría a la gente que hoy está enojada con el paro por no poder contar con el servicio de los hospitales?
A.I.: Cuando la gente viene a quejarse porque no hay turnos es porque no hay especialistas.
Lo último que quiero hacer estar hablando de estas cosas, porque estaría más entretenido trabajando en lo mío. Lo que le pedimos a la gente es comprensión, sabemos que a todos nos molestan los paros, pero también sabemos que es la única manera para que nos atiendan y nos entiendan, porque el paro es una consecuencia por no habernos escuchado antes.