Detectan alacranes en la Comuna 10

Detectan alacranes en la Comuna 10

enero 23, 2017

En medio del brote de dengue, chikungunya y zika, la semana pasada se detectaron alacranes en la Plaza Velez Sarsfield y en la calle White al 200. Los lugares ya fueron fumigados. Solicitan estar atentos para avisar con rapidez.

El viernes pasado la Plaza Velez Sarsfield fue fumigada al haber sido detectados alacranes. La misma situación se dio en la calle White al 200, entre Rafaela y Cajaravilla.

Según el presidente comunal Daniel D´ippolito, el operativo fue realizado gracias a la información brindada por una vecina del barrio y por el informe realizado por la Empresa Algieri. “Por ello que se decidió el cierre de los espacios mencionados para evitar cualquier riesgo contra la salud de los vecinos y a su vez se solicitó fumigación en todos los espacios verdes ante cualquier situación de riesgo”, aseguró D´ippolito.

 

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad elaboró un informe para saber cómo evitar la presencia de estos arácnidos y también aconseja cómo manejarse en caso de divisar uno de ellos y de ser picado.

Para evitar la presencia de alacranes es importante

• Mantener el hogar limpio y los alrededores libres de escombros, ladrillos, tejas leña, maderas.
• Evitar la acumulación de la basura y controlar la misma para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a los alacranes.
• Tapar las grietas u orificios de los revoques de las paredes.
• Sellar las cámaras de las cloacas.
• Colocar malla metálica en las rejillas de las casas.
• Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.

En caso de encontrar un alacrán:
• De ser posible, un adulto debe atrapar al alacrán en un frasco de vidrio y llevarlos al instituto de zoonosis Luis Pasteur para la investigación del antiveneno.
• Sacudir la ropa de cama antes de acostarse.
• Revisar y sacudir prendas de vestir y calzado.

A su vez, el informe advierte que los síntomas generales de picadura son irritación local (calor, dolor en la zona de la picadura); dolor de cabeza; dolor de abdomen; dolor muscular y articular; visión borrosa; taquicardia; dificultad respiratoria; salivación, lagrimeo y temblores y náuseas y vómitos. Y, ante una picadura, recomienda concurrir rápidamente al hospital más cercano. “No esperar a que aparezcan los primeros síntomas. Es fundamental la rapidez de la consulta y el tratamiento. No automedicarse. Lo único que neutraliza en forma eficiente el veneno de los escorpiones es el suero antiveneno. Se puede colocar hielo en el sitio afectado para aliviar las molestias mientras se transporta a la persona”, asegura.

La población de riesgo son niños menores de 5 años, pacientes con patologías cardíacas y adultos mayores.