El Consejo Consultivo había advertido sobre el mal estado de los juegos de la Plaza Banff

El Consejo Consultivo había advertido sobre el mal estado de los juegos de la Plaza Banff

marzo 22, 2018

La Comisión de Relevamiento del Consejo Consultivo de la Comuna 10 había enviado un informe a la Junta Comunal advirtiendo que los arreglos que se habían anunciado no habían sido satisfactorios y que no se estaba cumpliendo con el mantenimiento del predio. “Lo que pasó con esta calesita hace mucho que lo venimos diciendo”, aseguraron a Nadie nos Invitó.

 

El accidente de una nena de 5 años en la calesita de la Plaza Ciudad de Banff, en Versalles -por el cual casi pierde el dedo gordo del pie-, puso al descubierto el estado de descuido o deterioro de gran parte de los juegos para chicos en esta plaza de Versalles y en el resto de la Comuna 10.

 

Mientras la Plaza continúa cerrada, los integrantes de la Comisión de Relevamiento del Consejo Consultivo se reunieron con representantes de la Junta Comunal y con funcionarios de la Comuna para conocer qué medidas se estaban tomando para resolver este problema y volver a presentarles los informes que fueron elaborando desde 2012 en adelante, donde se denuncia el mal estado de los juegos de Plaza Ciudad de Banff, y particularmente de la calesita, donde en mayo de 2015 ya se informaba que dos chicos habían resultado lastimados por jugar allí.

 

Desde Nadie nos Invitó conversamos con Silvia, integrante de la Comisión de Relevamiento, para conocer el detalle de la reunión y de las denuncias realizadas.

 

NNI: ¿Cuál fue la respuesta que les dieron desde la Junta Comunal?

Nos dijeron que el problema de la nena ya estaba solucionado, que el tema del dedo no había sido tan importante porque no hubo amputación y que la comuna ya estaba tomando medidas con la empresa que hace el mantenimiento de la plaza. Nosotros no quedamos conformes porque ya se habían hecho muchos pedidos. Alegremente negaron todo, y es lamentable porque se puso en juego la salud de los chicos. Esa plaza no está preparada para una integración.

 

NNI: Ustedes ya habían presentado documentación denunciando el estado de la Plaza Ciudad de Banff, ¿no?

Si, nosotros tenemos documentación presentada desde el año 2015, que se hicieron desde la Comisión de Relevamiento, que no fueron respondidas o fueron respondidas parcialmente. Tenemos pruebas que las hamacas se ataron con cordones, los juegos de madera se fueron sacando por partes y dejando partes que realmente son muy peligrosas para los chicos, sobre todo para los más chiquitos que no tiene noción del peligro. Lo que pasó con esta calesita hace mucho que lo venimos diciendo .

 

También desde la Junta nos dijeron que esto pasaba porque no había una persona que se ocupara del cuidado, como un guardián de plaza, y que ellos estaban pidiendo que haya una persona. Pero que hasta ahora no hubo respuesta y las personas que deberían hacerlo, por ejemplo el comunero encargado de espacio (Tito Vázquez) o los diferentes inspectores que hay, nunca tomaron las medidas necesarias.

 

 

NNI: ¿Cómo es la situación en otras plazas de la Comuna?

En la Plaza Terán hay muchas anomalías y tampoco se tomaron las medidas. Ahora tenemos un contenedor blanco que esta usurpando espacio público. Teóricamente sería un punto verde pero es muy peligroso. Está sobre la calle Nogoyá desde hace más de veinte días, no tiene ningún tipo de identificación, no se abre. El punto verde de la plaza Las Toscaneras también es un peligro, y está sin ningún control. No se abrió mas y no lo movieron. Está hecho el pedido en la Comisión de Higiene, está al tanto la comunera Daniela Mesplede y la gente de los puntos verdes pero hasta ahora no se hizo nada y ya la gente empezó a dejar botellas y material descartable que está ahí amontonado, y nadie lo saca.

 

NNI: ¿Tienen pensado iniciar algún tipo de acción legal?

Nosotros como no tenemos personería jurídica lo único que podemos hacer es seguir reclamando. Vamos a presentar una nueva nota en la junta comunal y veremos si también llevamos esa nota a los encargados de espacio público.